La DGT incrementará a partir de hoy las inspecciones a los autobuses escolares para comprobar que cumplen la ley

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:37


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La DGT quiere asegurarse de que los autobuses escolares están cumpliendo la normativa vigente, y para ello, pondrá en marcha desde hoy hasta el 15 de octubre, una campaña especial de vigilancia en la que agentes de la Guardia Civil comprobarán que estos vehículos no se saltan la ley.

El año pasado, un total de 110 personas, la mayoría menores, resultaron heridas en los 58 accidentes de tráfico que sufrieron los autobuses de transporte escolar. Aunque ninguno de estos menores falleció, dos personas que viajaban en otros vehículos implicados en los accidentes murieron a consecuencia de estos siniestros.

Durante los ocho primeros meses del año, se han producido tres accidentes mortales con algún autobús escolar implicados, aunque, como ocurrió el año pasado, ninguna de las cuatro víctimas mortales era conductor ni pasajero del autobús escolar, sino de otro vehículo implicado en el accidente. La velocidad inadecuada y las distracciones fueron las principales causas de este tipo de siniestros.

Dentro de la campaña especial de vigilancia, se realizará un primer control, de carácter administrativo, para comprobar las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La DGT afirma que hará "especial hincapié" en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados. Según una directiva europea transpuesta por España, desde octubre de 2007, tanto en España como en el resto de países miembros se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalados los sistemas de retención.

La ley es "particularmente minuciosa" en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.

Además, el Real Decreto 965/2006 del 1 de septiembre establece una serie de condiciones de seguridad que deben cumplir los autobuses, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre y aire espirado para los conductores de este tipo de transporte o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de velar por que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura. La campaña se completa con la emisión de cuñas informativas en las principales cadenas de radio.

USO SEGURO DEL AUTOBÚS ESCOLAR

A pesar de que la seguridad dentro de los autobuses españoles ha aumentado en los últimos años, uno de los peligros que siguen teniendo estos vehículos es el del atropello. Por ello, y dado que, según el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos de Zaragoza, existen áreas alrededor del autobús que resultan más difíciles de ver para el conductor, la DGT recomienda no agacharse por debajo o cerca del autobús y cruzar siempre a menos de tres metros por delante del bus escolar.

Asimismo, para evitar riesgos innecesarios, Tráfico aconseja no pararse nunca detrás del autobús, esperar la señal del conductor antes de cruzar por delante de dicho vehículos, mantenerse sentado cada uno en su sitio dentro del autocar, no correr para llegar al autobús ni tampoco al salir y obedecer siempre al conductor y al monitor.