1 de junio de 2020
16 de noviembre de 2018

DGT lanza un dispositivo especial por el Gran Premio Motul de Cheste (Valencia), al que asistirán 200.000 espectadores

La vigilancia y regulación desde el aire se realizará con dos drones y dos helicópteros pegasus

DGT lanza un dispositivo especial por el Gran Premio Motul de Cheste (Valencia), al que asistirán 200.000 espectadores
DGT

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y ordenación del tráfico para los más de 200.000 espectadores que acudirán a presenciar el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana en el Circuito de Cheste (Valencia) que se celebra los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde este viernes, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio, según detalla la DGT.

En concreto, para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, se ha dispuesto un operativo para realizar una vigilancia específica sobre conductas arriesgadas y peligrosas, circulación en grupo de motoristas, controles de velocidad, controles de alcohol y otras drogas, rebasamientos de vehículos sin guardar la separación obligatoria y adelantamientos con dos o más motocicletas en paralelo.

Además de proporcionar mayor seguridad en los desplazamientos y evitar la accidentalidad que padece este tipo de usuarios cuando se movilizan para esta clase de eventos, el operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

El mayor nivel de tráfico se desarrollará por la A-3 Madrid-Valencia, la AP-7 y N-340 desde límite de Tarragona hasta Valencia y la A-7 y AP-7 desde Valencia hasta Alcira.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, la DGT establece restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kg de M.M.A en determinador días, horas y carreteras de la Comunidad Valenciana y su área de influencia.

El dispositivo contará con todos los medios humanos disponibles, tanto de la Agrupación de Tráfico (reforzado por personal de la Comandancia de la Guardia Civil) como del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia que regularán y vigilarán la circulación en el área de influencia del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para conseguir la máxima fluidez y seguridad vial posible.

Además, este año como novedad, el dispositivo contará con dos drones que se sumarán a los dos helicópteros dotados de radar Pegasus, que realizarán tareas de regulación y vigilancia en las carreteras que llevan al circuito.

Como complemento al dispositivo especial, la DGT a través de las redes sociales (Twitter, Facebook) difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

A los mensajes en redes, se suma también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.

Por otro lado, recuerda los itinerarios de acceso al circuito que existen en la autovía A-3 para el tráfico procedente de Madrid- Requena (salida del kilómetro 327; salida del kilómetro 332; salida del kilómetro 334; en la autovía A-3 para el tráfico procedente de Valencia capital (primera salida del km. 327; salida del km. 332; salida del km. 334); en la autovía A-7 para el tráfico procedente del Norte (Castellón, Barcelona) --desde la A-7 tomar la salida del km. 335--; en la autovía A-7 para el tráfico procedente del Sur (Alicante, Albacete), desde la A-7 tomar la salida del km. 336; en la autovía A-3 para el tráfico procedente de Valencia capital (desde la A-3 tomar la salida del km. 340); en la autovía A-7 para el tráfico procedente del Norte (Castellón, Barcelona) --desde la A-7 tomar la salida del km. 335--; y en la autovía A-7 para el ttráfico procedente del Sur (Alicante, Albacete) --desde la A-7 tomar la salida del km. 336--.

ZONAS DE ESTACIONAMIENTO

Debido a las obras que se están desarrollando en zonas que habitualmente eran utilizadas como estacionamiento, la organización del Gran Premio ha habilitado las plazas de aparcamiento necesarias en los polígonos industriales de la Reva en Riba-Roja y de Castilla en Cheste. Desde ambos aparcamientos, la organización ha establecido autobuses lanzadera para el traslado de los aficionados hasta el circuito y el posterior traslado a las zonas de estacionamiento.

Tanto si se acude al campeonato de motociclismo de Cheste, como si se realiza cualquier desplazamiento durante estos días, la DGT pide tener presente que la conducción es una tarea para la que se requiere atención máxima. Además, recuerda la importancia de informarse del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla a través de los distintos canales de Tráfico: Twitter @InformacionDGT; @DGTes; la web, el teléfono 011 y en los boletines informativos de radio.

También pide realizar una conducción responsable, sosegada y respetuosa con las normas de circulación que posibilite una adecuada convivencia de todo tipo de vehículos en las carreteras; y respetar las normas de circulación, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.

Asimismo, aconseja que durante el viaje hay que realizar descansos cada dos horas y alerta de que la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente. Añade que tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil, y añade que no hay que conducir si se ha ingerido drogas o alcohol, entre otros consejos.

Para leer más