La DGT prevé casi 18 millones de desplazamientos e inicia mañana un dispositivo especial para las navidades

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 14:36


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 17,8 millones de desplazamientos en automóvil por carretera durante el período navideño y advierte del peligro que supone el consumo de alcohol en estas fiestas y las condiciones meteorológicas adversas que dificultan la conducción.

Con este motivo, la Dirección General de Tráfico anunció hoy la puesta en marcha de un dispositivo para aumentar la seguridad de los viajes por carretera. El operativo especial se iniciará a las 15 horas de mañana, viernes 21 de diciembre, finalizará a las 24 horas del lunes 7 de enero.

Las medidas especiales de tráfico se intensificarán en los tres periodos en que habrá un mayor movimiento de vehículos, coincidiendo con las festividades de Navidad (del 21 al 25 de diciembre), Fin de Año (del 28 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 4 al 7 de enero).

El dispositivo contará con 8.350 agentes Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Además, estos centros dispondrán de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

También se contará con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Entre las medidas especiales de regulación de la circulación, la DGT anunció la instalación mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales, el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas tanto para salida como regreso.

Asimismo, las obras en las carreteras que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, así como celebración de pruebas deportivas.

Por último, la DGT advirtió de la posibilidad de que las condiciones meteorológicas sean adversas para la conducción, con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de dicho periodo de días, y realizó un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, la atención y el mantenimiento de las distancias de seguridad.

En las navidades del año pasado, periodo que tuvo un día menos, los accidentes produjeron 114 muertos en las carreteras españolas.