La DGT reforzará controles en Semana Santa para recuperar el pérdido efecto 'carné por puntos'

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 0:25


MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -

La Dirección General de Tráfico presentó hoy sus medidas de seguridad y los consejos para las próximas vacaciones de Semana Santa, encaminados a conseguir reducir las 110 víctimas mortales del año pasado y así recuperar la tendencia de descenso de siniestralidad experimentada sobre todo en los primeros meses de vigencia del carné por puntos. El responsable de la DGT cree que hay que responder porque se ha perdido en parte el efecto disuasorio inicial del nuevo carné por el paso del tiempo y la lentitud en la tramitación de las "inexorables" sanciones. Se prevén 15,5 millones de desplazamientos en Semana Santa, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones.

Las vacaciones de Semana Santa suponen el respiro para muchos españoles recién entrada la primavera. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en esas fechas (del viernes 30 de marzo al lunes 9 de abril) 15,5 millones de desplazamientos, por lo que hoy presentó una serie de medidas encaminadas a reducir las 110 víctimas mortales del mismo período de 2006. Para ello, el director de Tráfico, Pere Navarro, cree muy conveniente restaurar todo el efecto disuasorio del carné por puntos logrado en los primeros meses de su aplicación.

"El carné por puntos es como la Justicia, lento pero inexorable", comenta Navarro, en referencia a que "quizás por el paso del tiempo o por la lentitud" de tramitación de las denuncias, el relajo de los españoles es mayor. En julio y agosto del año pasado la siniestralidad se redujo un 20,8%, porcentajes que han ayudado a que desde que comenzase la aplicación del nuevo sistema hayan fallecido 368 personas menos. Desde el 1 de julio del año pasado, se ha retirado el carné a 500 conductores, y se han quitado 400.000 puntos y hay otro millón y medio en tramitación.

VELOCIDAD Y ALCOHOL

Los 8.000 agentes de la Guardia Civil que estarán de servicio en Semana Santa prestarán especial atención a dos de los factores que más accidentes causan: velocidad y alcohol. Para vigilar que los conductores no corran más de la cuenta, se utilizarán 225 vehículos y 317 puntos de control con radares fijos. Para controlar la tasa de alcoholemia, 465 coches se servirán de más de cinco mil alcoholímetros para situarse en puntos estratégicos y cazar a conductores imprudentes.

La operación que prevé la DGT comenzará el viernes a las 15.00 horas y se prolongará hasta el lunes día 9 de abril. La primera fase de vigilancia se iniciará el próximo día 30 por la tarde. La segunda fase, en la que más vehículos se desplazarán, se prolongará desde el Miércoles Santo y el previsible retorno, entre la tarde del sábado y el lunes, fiesta en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

CONSEJOS

Para "garantizar la seguridad y fluidez del tráfico" y "vitar que se maten unos y otros que maten", Pere Navarro se erigió hoy en portavoz de varios consejos. A la recomendación de utilizar itinerarios alternativos, la DGT añade evitar viajar en horas y fechas señaladas, no beber ni una gota de alcohol al volante, no superar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, el casco en caso de ir en moto y prestar especial atención en los desplazamientos que se realizan por carreteras secundarias y en viajes cortos.

El mensaje de 'lo importante es volver' pretende calar en la sociedad de tal forma que no se repita la alta siniestralidad de la Semana Santa de 2006. Los datos del año pasado confirman que los conductores, en muchos casos, no hacen caso de las de la DGT y cuyo objetivo es salvar vidas. El 45% de los 110 fallecidos en turismo no usaba el cinturón, y 5 de los 17 que viajaban en moto no llevaban puesto el casco. Además, la mayoría de los accidentes se produjeron en Miércoles Santo y el domingo de retorno, siendo la distracción y al velocidad inadecuada la causa de gran parte de los siniestros.