17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2008

    Día sin coche.- Ecologistas reclaman a los ayuntamientos una apuesta por la bicicleta como transporte alternativo

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción ha reclamado a los ayuntamientos españoles, con motivo de la celebración hoy lunes del Día sin Coches, que realicen una apuesta decidida por el uso de la bicicleta como transporte alternativo al coche.

    En un comunicado, la organización ecologista señaló que el uso de la bicicleta como medio de trasporte es un "derecho" de los ciudadanos que éstos no pueden ejercer porque los consistorios "no ponen los medios necesarios" para que se pueda circular "en condiciones mínimas de seguridad y eficacia".

    En este sentido, Ecologistas en Acción consideró que las "políticas de tráfico" de los ayuntamientos están "ancladas en el pasado" por no considerar "que la bicicleta sea un medio de transporte más". "Por ello --alegó--, la bicicleta, salvo honrosas excepciones, nunca es tenida en cuenta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces semafóricos o la provisión de aparcamientos para las mismas, así como en su combinación con el transporte público".

    Estas circunstancias contribuyen, según la organización ecologista, a que las ciudades españolas estén a la cola de las urbes europeas en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Por ello, reclamó la construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, "sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro".

    Asimismo, pidió la "pacificación del tráfico en el interior de los barrios", con 'zonas 30' --no se permite rebasar los 30 kilómetros por hora-- que permitan "la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas".

    También reclamaron la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad y medidas que permitan la combinación de la bicicleta con el transporte público, "que van desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones".

    "Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte menos contaminantes, más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta", alegó Ecologistas en Acción.

    Ecologistas en Acción es una confederación que aglutina a más de trescientas organizaciones pro defensa del Medio Ambiente procedentes de toda España (www.ecologistasenaccion.org).