22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Día Inmigrante.- Emigrantes piden al Gobierno que impida "mantener la memoria gráfica española en cajas de cartón"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz Vázquez, reclamó hoy a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que "a partir de ahora no se puede permitir mantener la memoria rica y virtuosa en las cajas de cartón" y, por lo tanto, pidió que "se digitalicen todas las obras fotográficas" durante un acto en el que se ha rendido homenaje a tres fotógrafos de la emigración española, en el Día Internacional del Migrante.

En este sentido, Ruiz Vázquez insistió en que "hay que conservar la memoria con los medios que hoy día la ciencia y las tecnologías permiten", para ponerlas a disposición "de un gran número de ciudadanos". La respuesta de Rumí confirmó que "este trabajo ya se está llevando a cabo", en colaboración con la Universidad Carlos III.

Los fotógrafos: Manuel Ferrol, Virgilio Vieitez y Manuel Maya, dedicaron su trabajo a "reflejar la memoria histórica de la emigración", según explicó Rumí, quien prometió elevar al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la petición de una 'Medalla de Oro de la Inmigración' para los homenajeados.

Asimismo, Rumí, quien estuvo acompañada en el acto por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, recordó la importancia del movimiento migratorio por el que, desde el siglo XIX, millones de personas han viajado por todo el mundo en busca de una expectativa de vida mejor, "hasta hoy, cuando aún un millón y medio de ciudadanos continúan viviendo fuera de España", ya que "forma parte de nuestra identidad, está pegada a la piel de todos".

Por último, Consuelo Rumí hizo balance de la política llevada a cabo por el Gobierno desde 2004 en relación con la ciudadanía española en el exterior, etapa en la que indicó que "se ha consolidado y ampliado el sistema de prestaciones sociales para los emigrantes más desfavorecidos". "Se han superado injusticias como las referidas al acceso a la nacionalidad, se han reformado los órganos representativos de la emigración y se ha aprobado, por unanimidad, una ley que simboliza el reconocimiento de España a su emigración y que consagra la ciudadanía española en el exterior", añadió.

Por su parte, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, felicitó a los protagonistas del acto: Manuel Maya, que pudo acudir en persona a sus 84 años, así como a las hijas de los fotógrafos Manuel Ferrol y Virgilio Vieitez, fallecidos, y concluyó que con su trabajo han conseguido "trazar el hilo de la historia y del recuerdo".