Día Mujer.- Amnistía Internacional organiza actos en más de 40 ciudades españolas para protestar contra la violencia

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:30

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Amnistía Internacional (AI) organizarán hasta el próximo 27 de marzo diferentes actos en más de 41 ciudades españolas para protestar contra la violencia hacia las mujeres, entre las acciones que tienen previstas destacan exposiciones, recogidas de firmas y charlas para concienciar a la sociedad sobre las situaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres.

Alguna de las ciudades a las que llegarán estas iniciativas son Valencia, Salamanca, Sevilla, Burgos, Bilbao, Gran Canaria, Huesca, Jaén, Valladolid, Cadiz, Cartagena, Madrid, Palma de Mallorca, Vigo o Barcelona. El motivo que movió a la asociación a protestar contra esta causa, es que, a su juicio, la violencia contra las mujeres "sigue siendo invisible" en la Unión Europea.

Así, denunció que en Suecia, sólo el 12 por ciento de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio; en Dinamarca, el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado, mientras que en Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. En cuanto a España, "las víctimas de violencia de género en situación irregular se enfrentan a la amenaza de expulsión si se deciden a denunciar".

"Realmente se desconoce la magnitud del problema --que afecta a decenas de miles de mujeres y niñas en la UE-- ya que la violencia de género en los países miembro sigue estando oculta. Países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumania no registran información sobre violencia de género ni en las comisarías, ni en los juzgados; y otros como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta ni siquiera tienen legislación o planes de acción para abordar la violencia", lamentó la organización en un comunicado.

Ante esta situación, AI aplaudió la iniciativa mostrada por la Presidencia española de impulsar la adopción de medidas para luchar contra esta lacra, como por ejemplo, la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género. Sin embargo, la organización pide a la Presidencia que este Observatorio "no se limite únicamente a los casos de violencia a manos de la pareja o expareja y aborde todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo"; como, la trata, la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la violencia a manos de parejas y exparejas o los matrimonios forzados.

"El Observatorio es un primer paso positivo, pero de nada servirá si no existe entre los 27 una firme voluntad política y un compromiso expreso de darle continuidad para su adecuada puesta en marcha. Deben establecerse estándares mínimos comunes, como existen en materias como transportes, comercio, seguridad o inmigración y asilo, que obliguen a los Estados miembros a garantizar la prevención de la violencia de género, la protección de las víctimas, la sanción del delito y la reparación", manifestó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.