Día Mujer.- Cruz Roja se marca como objetivo que "las mujeres puedan permanecer en su hogar" a pesar de las guerras

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 20:25

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se ha marcado como objetivo "posibilitar que las personas puedan permanecer en su hogar sin correr riesgo" a pesar de los conflictos armados y de "otras situaciones de violencia", señaló la entidad en un comunicado.

Cruz Roja denuncia que las mujeres se ven obligadas a abandonar su entorno familiar cuando viven en un país en guerra, y asumen papeles como convertirse en el principal sostén de su familia, sin el apoyo de sus familiares o de sus comunidades.

Según este organismo de la Cruz Roja, "si las personas están obligadas a huir a otras zonas de su país, el CICR y sus asociados en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja les prestan asistencia y procuran velar por su protección".

El Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que "cuando las circunstancias lo permiten, estas organizaciones les ayudan a volver a su hogar en buenas condiciones de seguridad". La Cruz Roja presta una "especial atención" a las necesidades de las mujeres desplazadas y "hace todo lo posible por ayudarlas a encarar su situación".

"Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este año rendimos homenaje a las muchas mujeres que se han visto forzadas a abandonar su entorno familiar", afirmó Florence Tercier, que dirige el programa del CICR para asistir a las mujeres en la guerra. "Merecen una atención especial, así como el apoyo del CICR, de otras organizaciones humanitarias y de sus gobiernos", afirmó.

Según el comité, "en todo el mundo, la amenaza de ataques y acoso, el riesgo de verse atrapados en confrontaciones violentas y la pérdida de instalaciones y servicios esenciales llevan a millones de civiles a dejar sus hogares en zonas convulsionadas por los conflictos armados".