El Día Solidario de las Empresas se celebrará hoy simultáneamente en Madrid, Valencia y Zaragoza

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 9:30

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cooperación Internacional ONG y Fundación Antena 3 organizan hoy, por tercer año consecutivo, el Día Solidario de las Empresas, una jornada de voluntariado corporativo que se desarrollará simultáneamente en Madrid, Valencia y Zaragoza.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG, Iciar Lumbreras, destacó que este evento "tiene el propósito de promover y facilitar la participación social de las empresas a través del voluntariado corporativo".

Por ello, sus objetivos pasan por "poner en contacto a las empresas participantes y a sus empleados con las asociaciones que se dedican a ayudar a los más necesitados, así como sensibilizar a los participantes sobre causas sociales y darles la oportunidad de colaborar a largo plazo", añadió.

La jornada contará con más de 400 voluntarios de empresas que participarán, mano a mano, con los 50 de Cooperación Internacional. "Serán 24 compañías, de los más diversos sectores, las que tomarán parte junto con sus empleados en esta jornada de solidaridad", subrayó Lumbreras, que señaló la participación de compañías como Iberdrola, Fundación Repsol, Agio, Ebro Puleva, Barclays, Seur, Axa, BNP Paribas, Fluor, Cemex o Wolters Kluwer, entre otros.

Entre otras actividades, en esta edición destaca el trabajo que se llevará a cabo en una huerta solidaria o la limpieza de ríos, así como la asistencia a colectivos en riesgo de exclusión social. En anteriores ediciones la participación de compañías y empleados se limitaba a Madrid pero, tras el "éxito" de estas jornadas de voluntariado, otras ciudades como Valencia y Zaragoza han decidido unirse a esta iniciativa y colaborar en diferentes proyectos.

"La crisis puede influir sobre la economía pero no en el grado de participación en actividades solidarias", indicó Lumbreras. En su opinión, "la sociedad está más sensibilizada por lo que, dada la complicada situación económica, compañías y trabajadores son más proclives a colaborar 'en especie', con su tiempo libre", apostilló.