Diez provincias estarán mañana en alerta por oleaje y fuerte viento, y las lluvias caerán en el extremo norte y Canarias

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 20:03

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez provincias del litoral norte y mediterráneo estarán mañana en alerta (riesgo) o alerta naranja (riesgo importante) por vientos y fenómenos costeros, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añadió que se esperan lluvias en el extremo norte peninsular y en Canarias, y cielos nubosos en general en toda España.

Concretamente, las tres provincias costeras de Galicia permanecerán en alerta amarilla por fenómenos costeros con intervalos de viento fuerte, al igual que en el Principado de Asturias, donde también se registrará viento, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. También se ha activado el aviso de riesgo por fenómenos costeros en Menorca y el norte de la isla de Mallorca.

También las provincias de Tarragona y Castellón, en la zona del valle y la desembocadura del Ebro, se mantendrá la alerta amarilla por fuertes vientos, e incluso rachas muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora. En Tarragona se prevén fenómenos costeros.

Por su parte, Cantabria y País Vasco mantendrán durante este martes la alerta naranja por viento y oleaje, ya que se prevé mar de viento del noroeste muy gruesa y mar de fondo del noroeste de cuatro a cinco metros.

Asimismo, el cielo estará muy nuboso en Galicia, donde se registrarán algunas lluvias débiles que irán aumentando a moderadas a lo largo del día, mientras que en el resto del extremo norte peninsular podría caer alguna precipitación débil, especialmente en el cantábrico oriental y en el norte de Navarra. En el resto del cuadrante noroeste se esperan intervalos nubosos. Además, se esperan posibles bancos de niebla matinal en Galicia, Castilla y León y Extremadura.

Mientras, el cielo estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares, aunque se registrará algún intervalo nuboso de madrugada en el litoral mediterráneo andaluz y Baleares. En Canarias, se espera un día nuboso con posibles lluvias débiles en el norte de las islas.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán de forma moderada las máximas en el norte peninsular y en descenso, de ligero a moderado, en el sur y en Canarias. En el resto de la Península y Baleares descenderán en general las nocturnas y subirán las diurnas.

Finalmente, el viento soplará con carácter flojo a moderado y desde el oeste y el noroeste en la Península y Baleares, aunque en Galicia, valle del Ebro y Baleares se esperan intervalos de fuerte, e incluso rachas muy fuertes en el litoral cantábrico y desembocadura del Ebro. En Canarias, los vientos soplarán del noreste y con carácter moderado.