Diferentes ONGs darán a conocer a partir del lunes sus trabajos y proyectos en el marco de la 'Semana de la Solidaridad'

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 18:12

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro, desarrollarán a partir del próximo lunes y hasta el 10 de marzo la tercera edición de la 'Semana de la Solidaridad', que se celebrará en 47 centros de la cadena comercial, entre ellos los de Palma, donde se habilitarán puntos informativos con el objetivo de dar a conocer en profundidad al público el trabajo y las actividades que realizan diferentes ONGs.

En un comunicado difundido hoy, El Corte Inglés señaló que en la capital balear se presentará el trabajo de las ONGs Fundación Padre Garralda, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Manos Unidas y CESAL. En concreto, la inauguración de las jornadas tendrá lugar el lunes a partir de las 17:00 horas y, en concreto, la información sobre la Fundación Padre Garralda se ofrecerá el 5 de marzo, la de Manos Unidas el 6, la de AECC el 7, el 8 y el 9, y la de CESAL también el día 9 y el 10.

Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, y con ella se pretende apoyar a las 40 organizaciones que participan en la 'Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONGs' que la Fundación edita anualmente. Mediante esta publicación, la entidad evalúa la labor de estas organizaciones bajo nueve principios de transparencia y buenas prácticas con el objetivo de fomentar la confianza de la sociedad en las ONGs de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o medio ambiente.

Durante el anuncio de la 'Semana Solidaria', la directora de la Fundación, patricia de Roda, destacó la "valiosa aportación que tanto para las ONGs participantes como para la propia Fundación" supone la renovación del apoyo de El Corte Inglés en la edición de este año. Los visitantes a la experiencia serán invitados a participar en campañas de sensibilización o a rendir cuentas a sus donantes de los fondos recaudados para sus proyectos en el pasado, según agregó.

Las ONGs que participan en el evento trabajan en diversos campos de actividad como la sanidad, la educación o la sensibilización, tanto en España como en países en vía de desarrollo, y se dirigen a diferentes colectivos, como la infancia, personas con discapacidad e inmigrantes. En esta tercera edición son cuarenta las organizaciones que han decidido apoyar la iniciativa, desplazando su personal a los puntos informativos repartidos en los centros de El Corte Inglés de 13 Comunidades Autónomas.

Los estands estarán atendidos por empleados de las entidades, voluntarios, personal contratado para el evento, familiares, usuarios y payasos de hospital. Según El Corte Inglés, la 'Semana de la Solidaridad ofrece a las ONGs la oportunidad de dar a conocer su trabajo a los ciudadanos, las problemáticas en las que actúan dentro y fuera de España, los proyectos que llevan a cabo y las diferentes formas de colaborar.

"VOCACIÓN DE COMPROMISO SOCIAL"

Por su parte, el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, destacó que la cadena comercial "mantiene su vocación de compromiso social desde sus orígenes y evoluciona al ritmo que marcan las nuevas necesidades, los nuevos actores y exigencias", considerando que la colaboración con la Fundación Lealtad "es un buen ejemplo de cómo sociedad, ONG y empresa son capaces de trabajar con un mismo objetivo, para generar una ciudadanía responsable que permita conciliar la vida empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil".

Según El Corte Inglés, durante la pasada edición la iniciativa contó con una "buena" acogida entre las ONGs y el público asistente, ya que las entidades que participaron consideran que lograron aumentar la visibilidad de sus proyectos y un 69 por ciento de ellas afirma que habían alcanzado los objetivos que se habían propuesto con su participación en la experiencia. Además, más del 25 por ciento de las ONGs logró captar nuevos socios, un 40 por ciento recaudó nuevos donativos y el 23 por ciento cuenta con nuevos voluntarios.