La difusión de los diarios de pago bajó un 2% en 2005, aunque su audiencia "se mantuvo" en los 20 millones de lectores

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 23:30


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La difusión estimada de los diarios de pago españoles descendió en 2005 un 2,1% respecto al año anterior --situándose en un promedio de 4.196.000 ejemplares diarios--, mientras que su audiencia aumentaba un 0,6% y pasaba de los 20,72 millones de lectores de 2004 hasta los 20,83 millones del año pasado, según datos del 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007', elaborado por la consultoría Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en cuya presentación estuvieron hoy el presidente de AEDE, Jaime Castellanos, y su director general, Ignacio M. Benito, además de los autores del informe.

Para Castellanos, la prensa de pago española "goza de buena salud, en resultados audiencia y difusión" según las cifras, ha recuperado su relevancia entre los anunciantes publicitarios, que la consideran el segundo mejor soporte para sus 'spots' y mantiene un buen nivel de difusión respecto al resto de los países europeos, sólo por debajo de Irlanda.

El presiente de AEDE destacó en rueda de prensa que según el estudio el número de lectores estos diarios descendió desde los 13,91 millones de lectores registrados en 2004, año en el que se alcanzó un récord histórico, a los 13,55 millones en 2005 a pesar de que la audiencia de estos medios "se mantuvo" entre los 20,7 y los 20,8 millones de lectores.

Por segmentos, la difusión de los diarios económicos aumentó en un 3,9% durante 2005, hasta los 105.884 ejemplares, máximo histórico para este tipo de prensa. No obstante, la difusión de diarios deportivos experimentó un retroceso del 6,9%, hasta un promedio de 773.378 ejemplares diarios, y la prensa generalista, del 1%, hasta unos 3,15 millones de ejemplares.

No obstante, según los datos del Libro Blanco citados por Castellanos, entre 1996 y 2005 la difusión estimada creció en España un 1,3% y situó a nuestro país en el ámbito europeo tan sólo por detrás de Irlanda. De hecho estos dos países fueron los únicos en los que durante los 10 últimos años aumentó la difusión de prensa de pago frente a los descensos que sufrió en lugares como Reino Unido, Italia, Francia o Dinamarca.

MÁS INGRESOS BRUTOS, PERO MENOS BENEFICIOS

Según el informe, estos periódicos obtuvieron un total de 2.702 millones de euros en ingresos brutos de explotación durante 2005, cifra que supuso un crecimiento del 4,14% respecto a 2004. Sin embargo, en beneficios netos, los diarios obtuvieron 270 millones de euros, lo que supuso un descenso del 8,88% (unos 26 millones) respecto a 2004.

El sector achaca el aumento de ingresos a la subida del 5,4% que experimentaron el pasado año los ingresos brutos por publicidad, que pasaron de 1,26 a 1,32 millones de euros. La partida de ingresos que experimentó una mejoría más notable fue la de ingresos por promociones, que subió un 29,36% durante el pasado año y convirtió los cerca de 258 millones de euros logrados en 2004 en 334 millones.

En total, según datos de Infoadex, los diarios y suplementos semanales de pago recibieron cerca de 1,78 millones de euros en inversión publicitaria en 2005, lo que supuso un aumento del 5,4% respecto a la inversión de 2004, que fue de 1,69 millones de euros.

EL SEGUNDO MEDIO PREFERIDO POR LA PUBLICIDAD

El informé destaca también la notable recuperación publicitaria experimentada por los diarios de pago españoles, una circunstancia que los sitúa en el segundo lugar de la lista de medios preferidos por los anunciantes, justo después de la televisión, que el pasado año recibió unos 2,95 millones de euros en este concepto.

La consultora prevé que los ingresos de explotación de los diarios de pago españoles crezcan un 1% en 2006. No obstante, también se espera un retroceso del 4,37% en la venta de ejemplares. Además, el estudio avisa de una caída de los beneficios netos en para estos medios, que pasarían de los 270 a 256 millones de euros.

Asimismo, se espera que en 2006 los diarios de información general experimenten un descenso del 9% en su difusión y un recorte del 7% en los diarios deportivos. Mientras, la prensa económica podría incrementar su difusión hasta un 6%.

"ATRAER" A MUJERES Y A JOVENES

Por otra parte, según el 'Libro Blanco', el porcentaje de mujeres que compran periódicos supone desde hace 10 años tan sólo un porcentaje medio del 37% del total de lectores de diarios contabilizados en España, donde incluso este porcentaje bajó 0,5 décimas respecto al 37,7% de lectoras registrado en 2003. En términos absolutos, el 47,1% de los varones españoles eran lectores de periódicos el año pasado, mientras que sólo lo eran el 26,5% de las españolas.

Un fenómeno similar ocurre con los jóvenes de nuestro país, un sector de la población donde se encuentran tan sólo el 5% de los lectores de periódicos contabilizados en 2005, es decir, unas 700.000 personas. Estas cifras empeoraron respecto a las registradas hace ocho años, cuando el 9,2% del total de lectores de periódicos en España tenían edades comprendidas entre los 14 y los 19 años de edad.

CONSTRUIR EL 'DIARIO DEL FUTURO'

En este sentido, según explicó a Europa Press el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, para encarar esta situación la prensa de pago española está viviendo en estos momentos un proceso de "reinstalación" en la "cambiante" realidad de la última década, que a su juicio dará fruto "en los próximos cinco años" con en el nacimiento del denominado 'diario del futuro'.

Este nuevo producto tendrá un formato "más ágil", estará construido con materiales alternativos al papel "más flexibles" y presentará contenidos "más cercanos" a la mujer y a los jóvenes, hasta ahora los sectores que menos consumen diario impreso.

A juicio de M. Benito, para "acercarse" al público femenino los diarios españoles ya han comenzado a incluir suplementos especializados, a partir de ahora podrían apostar por sondear las opiniones de este sector de la población para "reorientar" incluso aspectos relacionados con la forma o el color y también con los contenidos, reinventando secciones o artículos para interesar a este público.

Al margen de un problema de estructuras o fondos, M. Benito señala que el "desinterés" de los jóvenes por la prensa escrita es muy similar al que muestran por otros tipos de lectura. Por este motivo, para enfrentar esta situación desde AEDE se apuesta por "enseñar" a educadores y alumnos "desde las escuelas" el valor de la información. No obstante, se trabaja también para lograr un formato "más manejable y flexible" que permita elaborara el diario en "materiales alternativos al papel", como la fibra que se está probando estos días en Bélgica, una especie de "cristal blando" que podría ser el futuro.

En la competición por redefinir el lugar de la prensa escrita frente a los diarios digitales el futuro está, según el director de la Asociación de Editores Españoles, en "orientar" la prensa escrita "hacia la reflexión y el análisis" frente a la "inmediatez" que consiguen los medios que publican en la red.