Dimite el presidente de ARVA "desengañado" por la "insensibilidad" de algunas administraciones

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:31


VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y vocal de comunicación de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA), Teodoro Lozano García, ha presentado su dimisión irrevocable ante la Junta Directiva que presidía, que la aceptó de forma unánime.

Lozano argumentó, según lo ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press, tener "escaso tiempo" para dedicar a esa labor de voluntariado y representación de la Asociación pero, sobre todo, por las "dificultades" que, "lamentablemente" se tiene desde asociaciones como ARVA a la hora de "defender aquello en lo que crees, sin perjudicar a lo quieres que es la propia Asociación".

"Callando y no denunciando ciertas actuaciones por parte de algunas administraciones públicas y federaciones relacionadas con el alcoholismo, no contribuyo a solucionar el problema, únicamente seguiría dedicando mi tiempo a paliar las consecuencias de la inacción y de la falta de políticas preventivas eficaces", reconoció ante la Junta directiva el pasado jueves.

Teodoro Lozano dice estar "desengañado" por la "insensibilidad" que demuestran algunas administraciones, "que aun siendo conocedoras del sorprendente aumento de pacientes afectados en los tres últimos años, no dudan en recortar ayudas, con lo que están consiguiendo estrangular a este colectivo".

"En estos momentos se da la paradoja de que siendo mas necesaria que nunca la presencia de técnicos profesional en los equipos de las asociaciones, los recortes están obligando a reducir horas de atención", recalca.

Este hecho ha contribuido, según reconoció, a la pérdida de la "ilusión necesaria", que "dista mucho" de la que le acompañaba cuando emprendió el proyecto en 2007. "Siempre he defendido que la mejor forma de tratar esta enfermedad es hacerlo, antes de su aparición, mediante programas preventivos, en consonancia con el espíritu de las Jornadas que ARVA organizan anualmente y que buscan informar y prevenir sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, sobre todo en los más jóvenes".

En el escrito presentado ante la Junta Directiva, hace un resumen ampliado de las razones que le han llevado a tomar esta decisión, de los avances y estabilidad que ha experimentado ARVA durante estos cinco años en los que ha estado al frente de su gestión y lamenta la situación económica, laboral y federativa en la que están inmersas otras asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la Comunidad Autónoma.

Durante el primer semestre de 2012, ARVA ha incorporado a tratamiento a más de un centenar de nuevas familias afectadas por el alcoholismo.