El dinero, la discoteca y el preservativo, iconos de los jóvenes españoles, según un estudio

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 13:18

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dinero, la discoteca y el preservativo son los tres iconos que mejor representan a los jóvenes españoles, según un estudio del catedrático emérito de la Universidad de Deusto Javier Elzo, quien citó como rasgos de las personas entre 15 y 24 años el consumismo, la rebeldía y que piensan sólo en el presente.

A estos tres iconos siguen por orden de representación un coche de gama media/alta, el concepto 'fashion' entendido como moda, un libro, la Cruz Roja y una copa de alcohol. En la parte baja de la tabla de los 16 símbolos de los jóvenes se encuentran las ONG Médicos sin Fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional, una pastilla de droga, el Parlamento, los ultras de fútbol, los okupas y los iconos nazis.

En el marco de los 'Almuerzos de UNIJES (Universidades Jesuitas) con profesionales del periodismo' que tuvo lugar esta semana en ESADE sobre 'Los Valores de la juventud en la España actual', el catedrático de Sociología enumeró, además, los rasgos que según los propios jóvenes, les caracterizan: consumistas, rebeldes, pensando sólo en el presente, independientes, egoístas, con poco sentido del deber, leales en amistad y con poco sentido del sacrificio. A estos siguen, en la parte baja de la tabla, otros positivos: solidarios, trabajadores, tolerantes, generosos y maduros.

Pese a este resultado, el doctor Javier Elzo explicó que hay dos errores fundamentales en el trato con los adolescentes y jóvenes: adularlos y mimarlos (principio de la tiranía, según Platón) e identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juega y, en general, con todo lo negativo.

Estos iconos y rasgos, evaluados por el catedrático parten de tres tesis para estudiar a los jóvenes: la contextualización o contexto en el que crecen, punto en el que se refirió a la "trampa" de comparar a los jóvenes de hoy con los de hace treinta años, dado que "la sociedad ha cambiado en conjunto" (Mannheim); la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes (Bourdieu) y la socialización: para entender a los jóvenes de un momento hay que atender a los agentes de socialización de ese mismo punto en la Historia (partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, fundamentalmente la televisión, etc.

El trabajo del doctor Elzo califica al joven, según este sistema de valores e iconos, como 'Integrado/Normativo' (cerca de un 30 por ciento en la actualidad), 'Retraído' (más de un 20%, los "mosquita muerta"), 'Ventajista/Disfrutador' (un 25% aproximadamente), 'Alternativo' (menos del 10%) ye 'Incívico/Desadaptado' (sobre el 10%). Respecto a 2005, han aumentado los jóvenes disfrutadores o "viva la virgen" mientras que han diminuido los alternativos o "los que tienen el cannabis como modelo contracultural". El futuro, según el profesor Elzo, pasa por que los 'integrados' alcancen el 50 por ciento tras haber incluido a los 'disfrutadores', fundamentalmente tras el nacimiento de su primer hijo.

PROMOVER VALORES

Para el doctor Elzo es imprescindible promover los siguientes valores entre las nuevas generaciones: la competencia personal (no basta 'ser hijo de', capacidad para hacerse a sí mismo), la racionalidad (dar cuenta de los que se dice), el dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo), la tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista, la espiritualidad, los valores instrumentales, la gestión de la sexualidad (más allá del placer) y la utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil.

Por su parte, el sociólogo Lluis Saez, doctor de ESADE-URL, centró su intervención en los valores de los jóvenes y habló del "declive de la hegemonía de los valores absolutos": "No hay valores absolutos, son opcionales y todos legítimos", sostuvo, en un apartado sobre el pluralismo social.

El profesor Saez comentó el cambio constante en el que se halla el mundo ante los numerosos acontecimientos sociales, algo que no vivían los abuelos que, a lo sumo, convivían con un gran cambio a lo largo de su vida. Así, sostuvo que la juventud actual es "una de las generaciones más tolerantes de la historia".

También comentó que la familia, la escuela y la religión, instituciones tradicionales en lo que se refiere a la socialización, se encuentran también en "declive" y dan paso a "nuevos agentes", como el consumo, el placer, la televisión, etc.

No obstante afirmó que los valores de toda la vida, los colectivos, acaban imponiéndose a los valores individuales en los jóvenes. "Ante imprevistos hay que tener principios básicos para no ir a la deriva", apuntó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Rais (www.fundacionrais.org), el doctor Fernando Vidal, de Comillas, propuso profundizar en la familiaridad, la amistad, el asociacionismo y una mayor preocupación por la inmigración y la marginación, todo resumido en "generar arquitectura interior".

Además de los tres ponentes asistieron al almuerzo con periodistas el director general de ESADE, Calos Losada, responsable de la Comisión UNIJES FORUM, y, como anfitrión, el rector de la Universidad Comillas, José Ramón Busto.