Directivos de empresas anunciantes esperan que la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 3,5% en 2018

Publicado: martes, 24 abril 2018 11:07

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los panelistas de Zenthinela --directivos de empresas anunciantes-- esperan que la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 3,5% en el año 2018, expectativas que mejoran tres décimas respecto a febrero y pese a que el primer trimestre no ha sido bueno por la temprana Semana Santa.

Según precisa la compañía en la investigación correspondiente al mes de abril de 2018, también han mejorado las expectativas referidas a los medios no convencionales, que podrían crecer hasta un 1,13% este año.

De esta forma, si se cumplen estas dos previsiones, la inversión total en medios alcanzará los 12.552 millones de euros, registrado un crecimiento del 2,14% respecto a la cifra alcanzada en 2017. Los medios convencionales, que recuperan peso en los años de crecimiento económico, se situarán así en el 44,15% de la inversión total en medios.

Las previsiones por medios mantienen en líneas generales las tendencias de los últimos años, de forma que crecen todos salvo los medios impresos. Los Medios Digitales concentran los mayores crecimientos, mientras Televisión, Exterior, Radio y Cine experimentan crecimientos más limitados.

La inversión publicitaria en móviles crecería un 10,1%, la que más crecería seguida de Internet (+8,6%), la publicidad exterior dinámica o PED (+6,3%) y los canales de pago (+5,8%). También experimentan aumentos de inversión la televisión generalista (+3,8%), Exterior (+2,3%), Radio (+1,9%) y el Cine (+0,5%). En cambio, la inversión caería en los Suplementos (-8,4%), Revistas (-6%) y Diarios (-5,1%).

Por otra parte, el estudio apunta que, de toda la inversión en vídeo on line, la mayor parte (un 55%) se dirigirá a la versión 'In stream' mientras que el 45% corresponderá a vídeo 'In banner'. Además, en opinión de los panelistas de Zenthinela, el Audio recoge el 4,9% de la inversión digital y podría crecer este año un 7,7%.

Respecto a la publicidad programática, el informe indica que puede suponer en este momento un 20,8% del total de la inversión digital y el 75% de los panelistas opina que ese porcentaje crecerá en los próximos meses. Algo más de la mitad de la publicidad que se negocia de esta forma se dirige a los móviles; un porcentaje algo menor del 40 iría a PCs y un porcentaje todavía marginal a la Televisión Conectada.

El 88% de los panelistas cree que la inversión en 'branded content' (los contenidos generados por las marcas) crecerá en los próximos meses. El 57% de esa inversión debe dirigirse a la promoción/distribución de los contenidos y el restante 43% a su creación.

Asimismo, el 20% de los anunciantes incluidos en la muestra (que tiene una proporción elevada de grandes anunciantes) ya ha invertido en publicidad en Internet de las Cosas (ioT); el 36% ha realizado publicidad en formato Vídeo 360º.

El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) pierde algo más de cinco puntos y se queda en 69,2, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) mejora algo más de once puntos y alcanza los 50. Así, la distancia que separaba a ambos índices, que en febrero era de casi 37 puntos, se sitúa en algo más de 19.