El director adjunto de Desarrollo del PNUD reclama mejorar las capacidades personales en las políticas de desarrollo

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:54

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Gómez-Echevarri, afirmó hoy que el aumento de "capacidades tiene que producirse en cada individuo, a nivel institucional, a nivel de la sociedad y a nivel global".

Según señaló, "a pesar de conocer las normas para un correcto desarrollo de capacidades", en la cooperación internacional al desarrollo se siguen "cometiendo los mismos errores que en el pasado", y abogó por buscar nuevas soluciones y fórmulas de actuación.

En una conferencia pronunciada en la Universidad CEU-San Pablo durante el Congreso Internacional 'Fortalecimiento Institucional y Desarrollo', afirmó que el año 1988 fue "un momento importante", ya que "se empezaron a utilizar expertos internacionales para programas puntuales de desarrollo".

Gómez-Echevarri señaló asimismo la necesidad de "trabajar a nivel local y nacional si se quieren obtener resultados a nivel global". En su opinión, es necesario poner el énfasis en el desarrollo de las capacidades a nivel nacional, para "no tener problemas de aplicación de los proyectos en los diferentes países".

En opinión de Gómez-Echevarri, "no se puede hablar de Desarrollo de Capacidades con intervenciones a corto plazo; es necesario acompañar el proceso durante al menos diez o quince años".

El concepto, los objetivos, así como los antecedentes y proyectos de futuro de la cooperación al desarrollo fueron los temas centrales tratados en la mesa redonda 'Fortalecimiento Institucional y Desarrollo: Marco Conceptual', dentro del congreso organizado en colaboración con el Foro Diálogos para el Desarrollo y la empresa Soluziona en la Universidad CEU-San Pablo.

Por su parte, el director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña, Joan Prats, afirmó durante el congreso que "no se pueden poner en marcha proyectos de desarrollo si no se garantiza antes la seguridad jurídica del país en el que se actúa".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el congreso internacional, que tiene como objetivo constituir un foro de reflexión en torno al fortalecimiento institucional y su contribución al aumento de la eficacia de la ayuda. El congreso será clausurado mañana jueves 1 de marzo por la consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.