El director de Casa África dice que España acerca posiciones y es un "facilitador" en el conflicto del Sáhara

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:01

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de Casa África, Ricardo Martínez, señaló hoy que el papel de España en el conflicto del Sáhara Occidental "es el de facilitador y no el de arbitro" porque el Gobierno central "defiende una solución justa y definitiva" para trabajar en el Magreb.

Martínez, en una entrevista concedida a Europa Press, subrayó que la solución a dicho conflicto "siempre" estará dentro del marco de las Naciones Unidas aunque reconoció que España ha tenido épocas en las que "no ha hecho nada y otras en que ha intentado acercar las posiciones" entre el Frente Polisario y Marruecos. De todos modos, insistió en que se trata de un problema "complejo, un gran drama que no se merecen los niños saharauis".

En cuanto a la petición del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos para que el país africano coopere más en lo que a la inmigración clandestina se refiere, Martínez señaló que Marruecos ha colaborado "mucho" para frenar a las mafias pero, en estos momentos, deberá "implicarse otra vez" para reforzar las zonas de paso, ya que las mafias están volviendo a reincidir.

Por otro lado, Martínez subrayó que en esta nueva etapa que comienza en Casa África se pretende cambiar la imagen "victimista que se da en muchos momentos" de dicho continente para proyectar una imagen donde "hay países que están saliendo adelante gracias a la puesta en marcha de proyectos innovadores".