El director general de FP asegura que es "claramente necesario" elevar el nivel de formación en España

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:50

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, aseguró hoy en Santander que es "claramente necesario" elevar el nivel de formación en España, porque está "muy por debajo" en comparación con otros países europeos.

Soler, que intervino en el encuentro 'La educación de la próxima década: las metas educativas para Iberoamérica 2010-2021' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó que las generaciones jóvenes están "más preparadas" pero "no ocurre lo mismo con las personas de más de 40 años".

Además, explicó que con la aplicación a partir de la semana que viene del Real Decreto de Evaluación y Acreditación de la Experiencia Laboral "se permitirá reconocer y equiparar" lo que la gente ha aprendido "en el ámbito laboral", de manera que se ajustarán las necesidades que tiene el mercado laboral con las de la formación.

En este sentido matizó que "no se trata de que a nadie se le vaya a dar un título", sino de reconocer "lo que sabe" el alumno convalidándole la parte que domine e "instándole a que se matricule en lo que le falta para completar la formación".

Soler lamentó que "durante muchos años" la FP haya sido considerada como una opción de estudio "de segunda categoría" ya que, a su juicio, "nunca" se ha planteado que "no se trata de ir bien o mal" en el colegio sino que "cada uno tiene unas orientaciones distintas".

Aunque admitió que ese "desprestigio social" ha ido cambiando con el tiempo, consideró que todavía no se ha conseguido "acabar del todo con esa idea".

Soler cifró el grado de inserción laboral de la Formación Profesional entorno al 85%, un dato que, "por desgracia", dijo, no presenta ninguna carrera universitaria.