La directora general del Agua del MARM cree necesario establecer un pacto sobre la gestión de este recurso

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:47

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, consideró hoy necesario "avanzar hacia un pacto general en la gestión del agua", que siga "criterios adecuados" y que "no se lleve más lejos", para permitir una buena gestión del recurso y "un desarrollo económico" que respete el medio ambiente.

En este pacto general y en la gestión del recurso, Morén valoró que la participación pública es "un pilar fundamental, y en esa línea seguiremos trabajando", afirmó. La directora general del Agua se expresó en estos términos durante el acto de inauguración de las XIV Jornadas de Derecho de Aguas, que se celebrarán hasta mañana en la Sala Cervantes de Zaragoza y que se dedican en esta edición al 'Régimen económico-financiero del agua. Los precios del agua'.

El acto de inauguración de estas jornadas también contó con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director de las jornadas, Antonio Embid.

Respecto al tema de las jornadas, Morén recordó que la Directiva Marco del Agua establece la necesidad de realizar análisis económicos y de aplicar el principio de recuperación de costes teniendo en cuenta los principios sociales y territoriales, y señaló que serán los nuevos planes de las Cuencas hidrográficas, que se presentarán entre este año y el próximo, los que determinen qué criterios hay que tener en cuenta y aplicar para recuperar costes, aunque remarcó que no se trata "no se trata de hablar de si se sube o si baja el precio del agua", sino de estudiar los casos concretos.

Por su parte, el organizador de las jornadas, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, señaló que es en el ámbito urbano donde "hay mayor recuperación de costes y una mayor capacidad de repercusión" y apuntó que algunos sectores de la agricultura "no soportarían una elevación de costes".

En su opinión, "se debería subir el precio donde los sectores económicos lo soporten" y que los costes de los servicios "los asuman los usuarios concretos en lugar de ser asumidos por los contribuyentes". Respecto a la posibilidad de que aumentar precios en unos sectores determinados y no en todos generase enfrentamientos, Embid indicó que en estos momentos "ya hay una sectorialización completa de los precios del agua".

Asimismo, insistió en que "lo más sencillo es que asuman los costes los abastecimientos urbanos, porque el consumidor urbano, en la mayor parte de las ocasiones, no sabe lo que paga y tampoco son unos precios tan excesivos" como para que no se puedan asumir. De hecho, "cualquier ciudadano gasta mucho más en las cervezas que puede consumir durante un mes que por el suministro de agua en su domicilio".

PILARES FUNDAMENTALES

Durante su intervención de las jornadas, Marta Morén repasó los "pilares fundamentales" de la política de agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se ha marcado como "prioridad" el desarrollo económico y el equilibrio social y medioambiental.

Entre los "pilares fundamentales", destacó el Plan Nacional de Calidad de Aguas, "en el que ya estamos trabajando" y que tiene como horizonte el año 2015, una fecha en la que "con el esfuerzo de todos" la calidad de las aguas, su buen estado y depuración, deberá ser "una realidad". Para conseguirlo, el Ministerio invertirá "más de 19.000 millones de euros".

En el caso de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, Morén subrayó su consolidación gracias a la acción de los voluntarios y explicó que esta estrategia, también con horizonte 2015, conlleva una inversión de 1.500 millones de euros y supone la creación de numerosos puestos de trabajo.

Morén resaltó también el nuevo Plan Nacional de Regadíos, del que dijo que supone "un esfuerzo inversor importante", así como la mejora de numerosos acuíferos y un ahorro del recurso. El plan "será una realidad en el segundo semestre de este año", afirmó.

En reutilización de aguas y desalación, "tenemos ya un marco legal de reutilización de aguas y preparamos una estrategia" que permita establecer un plan de actuación este año; mientras que el plan de desalación "desde la legislatura pasada está dando sus frutos, y el objetivo es concluirlo esta legislatura".

Por último, advirtió que "no hay que olvidar los fenómenos extremos" en España, la sequía y las inundaciones. Respecto al primer punto, remarcó "la ya amplia experiencia en planes de sequía" que tiene este país y que ha permitido que no se produzcan cortes en el abastecimiento de agua de boca, lo que ha supuesto "un paso adelante".

En la gestión de los riesgos de inundaciones, explicó que la administración está desarrollando un sistema cartográfico de las zonas inundables, un plan que ya se aplica en algunas cuencas "y la intención es ponerlo en marcha en todas las Cuencas".

ASUNTOS DE ACTUALIDAD Y RELEVANCIA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, destacó que un año más las jornadas inauguradas hoy serán "un foro excepcional en el que tratar asuntos de gran relevancia" y actualidad.

Además con la organización de estas jornadas "Zaragoza se ha ganado la capitalidad mundial del agua", ya que en sus catorce ediciones se han abordado todas las cuestiones relativas al recurso, desde la Ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional a la calidad del agua.

Este año el tema es el precio del agua, una cuestión en la que "España tiene una larga experiencia". En este sentido, Romeo recordó como en 1911 se promulgo una Ley relativa a la construcción de obras hidráulicas y riegos en la que ya se establecían tres procedimientos para financiar esos trabajos. "Gracias a esa Ley, el Estado y los usuarios se implicaron en la financiación y gestión" del recurso y los regadíos pasaron a ser una cuestión "de interés nacional, financiados por el Estado".

Las Jornadas de Derecho de Aguas continuarán mañana viernes, 27 de febrero, con las conferencias del profesor e investigador de las Universidades de Aconcagua, Nacional de Cuyo y Mendoza (Argentina), Mauricio Pinto, que hablará sobre el 'Régimen económico y financiero del agua en Argentina'; y del profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, Francisco Adame, sobre 'Los cánones de saneamiento de las Comunidades Autónomas'.

Además, tendrá lugar la segunda mesa redonda de las jornadas, previa al acto de clausura, que estará moderada por el presidente de la CHE, Rafael Romeo, y reunirá al jefe del Departamento de concesiones de la Agencia Catalana del Agua, Pablo Herráez; al jefe del Área de Explotación y Canon del Instituto Aragonés del Agua, Fernando López Ribot; al director de Ingeniería y Explotación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Fermín López-Unzu; al presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; y a la secretaria general de la CHE, María Teresa Santos.