El discurso del Papa en Ratisbona es una aportación relevante para la Alianza de Civilizaciones", según un experto

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:35

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona (Alemania) "es una aportación relevante para la Alianza de Civilizaciones", según el profesor de la Universidad de Navarra, Francisco Varo.

Según destacó Varo, en declaraciones a Europa Press, "para superar las barreras culturales y religiosas que hieren, el mundo actual propone que razón y fe avancen juntas de un modo nuevo". En este sentido, consideró que "el intento de relegar la religión al espectro de las subculturas, ha provocado una radicalización del fundamentalismo en diversas tradiciones religiosas" y que "el camino es otro, pues sólo el diálogo abierto a una razón que no es sorda a lo divino sirve para construir la paz".

Varo consideró que Benedicto XVI ha actuado como una persona "de mente abierta, que presenta sus propuestas con mesura sin ánimo de ofender a nadie". "Incluso ha manifestado su dolor por el sufrimiento que una mala interpretación de sus palabras ha supuesto para otros. Así es como parece que se puede hablar y construir una cultura y una sociedad plural", agregó.