El diseño de los mecheros deberá impedir desde hoy que niños de hasta cuatro años puedan encenderlos

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 8:43

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diseño de los mecheros deberá incluir desde hoy, día 11 de marzo, medidas de seguridad que impidan que los niños menores de 51 meses (4 años y tres meses) puedan encenderlos, según la normativa de la Unión Europa, que prevé reducir en un 60 por ciento las muertes anuales (entre 34 y 40) y los heridos (entre 1.500 y 1.900) que se producen en la Unión Europea por el mal uso de los mecheros por parte de los niños.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha emitido una alerta para recordar que los encendedores no pueden contar con diseños "atractivos para los niños", denominados 'fantasía'. Esta obligación es anterior a la ley que entra hoy en vigor.

Fuentes de este ministerio señalaron a Europa Press que las autoridades españolas detectaron en las aduanas a lo largo de todo el año pasado tan solo una partida de encendedores que no cumplían la normativa. Desde el 11 de marzo de 2007 está prohibido fabricar y distribuir mecheros que no cumplan la normativa, pero podían venderse hasta hoy los que permanecieran en la cadena de distribución.

Desde esa fecha, los mecheros que salían al mercado ya no podrán contar con diseños o colores que puedan resultar atractivos para los niños, según la normativa internacional ISO 9994, que la Unión Europea ha obligado a implementar.

Portavoces del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron a Europa Press que "los únicos problemas de incumplimiento podrían aparecer en los encendedores que lleguen a la frontera española", ya que "los fabricantes en España son pocos y es fácil conocer su grado de incumplimiento". Desde el Ministerio señalan que "son diversos" los modelos que se pueden poner en el mercado, mientras "cumplan con la normativa".