Disparidad entre padres de alumnos ante la viabilidad de un pacto educativo

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 12:23


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres de alumnos reaccionaron de forma dispar ante la "viabilidad" del Pacto Social por la Educación entre el Gobierno y la oposición anunciado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Mientras que la Confederación de padres y madres de alumnos (COFAPA) lo acogió "con satisfacción" al entenderlo como una apuesta "por la calidad", la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) calificó el pacto de "raquítico" al "no abordar problemas importantes".

Así, CONFAPA se felicitó por la aproximación hecha en materia de estabilidad normativa, "tan necesaria para el equilibrio del sistema educativo", y la financiación así como la apuesta "por la calidad y el reconocimiento de los docentes como autoridad pública".

Además, pidió en un comunicado que haya "un debate real y con participación de todos los agentes sociales sobre otros temas tan relevantes como la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos o los conciertos educativos".

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel considera que el pacto "no aborda problemas muy importantes relacionados con la calidad de enseñanza como sería el tema de las evaluaciones, la libertad de enseñanza o a la problemática para elegir los centros más adecuados".

Asimismo, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que se niege a entrar en el tema de Educación Para la Ciudadanía, "alegando que son temas ideológicos", por lo que "no entra en los problemas de verdad que tiene la educación española". De la misma forma, señaló que "no se habla de vertebrar el sistema educativo, ni de la formación profesional y el bachiller gratuito en todo el país".

Carbonel añadió que este pacto "ningunea a la sociedad civil, al derecho de los padres" y va a dar la talla política del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que, de momento, "está pareciendo bastante reducida". "Muy optimista, con mucho ruido pero muy pocas nueces", concluyó.