Los divorcios amistosos se incrementaron en 2005 un 80,93% gracias a la nueva Ley

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 23:44


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las rupturas matrimoniales amistosas se incrementaron en 2005 un 80,93% respecto al año anterior, mientras que los divorcios no consensuados un 70,32%, según revela un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el impacto que ha tenido la reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de Separación y Divorcio, conocida como ley del divorcio Express, los dos primeros trimestres desde su entrada en vigor sobre los matrimonios españoles.

El informe, elaborado por los servicios técnicos del órgano de gobierno de los jueces, pone de manifiesto que la modificación legal ha propiciado un considerable aumento de los divorcios acompañado de una reducción de las separaciones, las cuales han disminuido un 35%, en el caso de las consensuadas, y un 27,42%, en las no amistosas.

Según el CGPJ, la nueva ley tiene un efecto de "animar" a resolver estos conflictos, puesto que "el proceso para la obtención de la disolución del matrimonio se ve facilitado por la normativa al ser más rápido y directo para el divorcio sin la necesidad de la espera previa de la separación como anteriormente".

CANARIAS, A LA CABEZA

Canarias con un 27,58% encabeza la lista de las Comunidades Autónomas que presentan un mayor número de peticiones de divorcio (consensuados o no), seguida de Baleares (un 27,27%) y Cataluña (24,19%). Por lo contrario, la menor cifra la presentan Extremadura (12,26%), Castilla León (12,79%) y Castilla la Mancha (13,41%).

En cuanto a las separaciones, Canarias también lidera el ranking con un 14,44%, seguida de la Comunidad Valenciana (13,61) y Cataluña (13,48%). Las de menor número la Rioja (8,20%), Castilla y León (8,55%) y Navarra (8,91%).

La Ley del Divorcio Express, establece, entre otras cuestiones, que basta que uno de los cónyuges quiera poner fin a la continuación de su relación matrimonial para que demande el divorcio, sin que la otra parte pueda oponerse por motivos materiales y sin que el juez lo pueda rechazar. Existe también la posibilidad de que ambos soliciten conjuntamente la separación o el divorcio, en este caso el trámite coincide con el que regía hasta ahora.