Dos condenados en Pamplona por hacerse pasar por asistentes sociales que solicitaban ayudas para mujeres maltratadas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:14

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a dos personas a un total de 18 meses de cárcel y a indemnizar en 7.900 euros al Arzobispado de Pamplona y Tudela por hacerse pasar por asistentes sociales que pedían dinero en parroquias para ayudar a mujeres maltratadas.

La sentencia ha sido dictada de conformidad de los acusados con el escrito del Ministerio Fiscal. A una de las personas condenadas, la mujer Y.Z.G., se le impone una pena de 12 meses de prisión por un delito de estafa así como la obligación de indemnizar con 6.400 euros al Arzobispado de Pamplona y Tudela. El otro procesado, J.M.J.B., ha sido condenado a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de 1.500 euros por un delito de estafa.

Según consta en la sentencia, la acusada Y.Z.G., llamó por teléfono a una parroquia de Pamplona el 5 de diciembre de 2007 haciéndose pasar por una asistente social y solicitando para una mujer maltratada el adelanto de una ayuda de 1.200 euros que supuestamente iba a ser concedida por el Gobierno de Navarra.

Después se presentó en la parroquia con otro nombre portando una instancia general del Gobierno de Navarra y recibió la citada cantidad de 1.200 euros. Dos días más tarde, la acusada volvió a llamar al párroco haciéndose pasar por asistente social y solicitó otros 1.500 euros, cantidad que fue recogida por el otro acusado.

Días después, el 24 de diciembre de 2007, la acusada llamó a otra parroquia de Pamplona y, con el mismo procedimiento recibió otros 500 euros. Estos hechos se repitieron cuatro veces más en distintas parroquias.