La droga incautada a bordo del 'Oceanía 2' alcanzaría un valor de 140 millones de euros en el mercado

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 12:57


VIGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 4.000 kilos de cocaína aprehendidos a bordo del buque 'Oceanía 2' el pasado día 16 alcanzarían en el mercado un valor de unos 140 millones de euros, según confirmó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que asistió a la operación de descarga de la droga en el muelle de la ETEA en Vigo.

El buque de la agencia tributaria 'Petrel 1' remolcó a primera hora de la mañana de hoy al Oceanía 2' hasta este muelle, donde funcionarios de Udico y Greco de la Policía Nacional descargaron los 154 fardos de cocaína en una maniobra supervisada por el secretario del Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, en funciones de guardia.

Según explicó el delegado del gobierno se trata de "uno de los alijos más importantes de los incautados nunca por las fuerzas de seguridad gallegas". La droga se encontraba oculta en la bodega de popa de esta embarcación, que fue abordada hace una semana por efectivos de la Policía Nacional a bordo del buque Petrel y en colaboración con la DEA americana y la SOCA británica, a 300 millas al oeste de las Islas Azores.

Como consecuencia de este apresamiento se detuvo a cinco personas en tierra, dos de ellos gallegos, y a los seis tripulantes del barco, que serán trasladados en las próximas horas a la prisión de A Lama (Pontevedra) y quedan a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que coordina esta investigación.

Los tripulantes del 'Oceanía 2' son Y.L., de 40 años de edad y de nacionalidad china; V.E.S.A., de 31 años de edad y de nacionalidad venezolana; L.A.S.R., de 57 años de edad y procedente de Perú, así como tres hombres de nacionalidad coreana: H.Y., de 37 años de edad; M.G.Y., de 50 años de edad, y el capitán del barco C.Y., de 43 años de edad.

Además de los abogados de oficio, el cónsul de Corea se desplazó desde la embajada de este país en Madrid hasta Vigo y estuvo presente en la operación de descarga de la droga y en el registro del barco en el muelle de la ETEA para actuar de intérprete y, según confirmó uno de los letrados "para interesarse por el estado de los detenidos".

Manuel Ameijeiras explicó que este barco tendría como misión distribuir la droga en otras embarcaciones menores y estas, as u ves, trasvasarlas a planeadoras para que fuese alijada en tierra. Asimismo confirmó que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las autoridades españolas consideran que el barco apresado está dentro de los llamados "de último viaje", es decir, barcos que se encuentran en muy mal estado y que son utilizados por organizaciones de narcotraficantes para realizar largos trayectos y, una vez puestos a salvo droga y tripulación, deshacerse de ellos incluso en alta mar.