Un eclipse total teñirá la Luna de rojo la madrugada del sábado al domingo

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 23:01


MADRID, 2 Mar. (OTR/PRESS) -

Los eclipses cuentan con una simple explicación científica, alejada de la mitología de antaño, pero no por ello dejan de atraer al ser humano. Desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo un eclipse completo de Luna dejará al satélite pintado de rojo. Un suceso que llegará a su máxima plenitud exactamente a las 12.20 horas y que será observable en toda España. La ocasión es única, puesto que hasta 2029 la Tierra no volverá a taparle de esta forma a la Luna la luz que le llega del Sol.

El eclipse lunar completo será observable desde Europa, África y Asia Occidental. En América y Oceanía se tendrán que conformar con contemplarlo sólo en parte. El suceso en España comenzará a las 10.30 horas, teniendo de referencia el horario peninsular, y durará hasta las 2.00 horas del domingo. Sin embargo, será a las 12.21 horas cuando el fenómeno será total y la Tierra tapará completamente la luz a la Luna, que para más inri mañana será llena. Pero quedar a oscuras para el satélite terrestre no significa ocultarse, puesto que la incidencia de los rayos solares y la existencia de atmósfera en la Tierra contribuirán a darle un tono rojizo. Es decir, los rayos procedentes del Sol reflejarán en la Tierra y serán visibles transformados en una luz roja.

El subdirector del planetario de Madrid, Telmo Fernández, subrayó que la Luna "no se va a ver totalmente oscurecida porque la Tierra, al tener atmósfera, los rayos de Sol atraviesan estas capas y contribuyen a dar ese tono rojizo", según declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press.

DISTINTAS FORMAS DE VERLO

Las entidades y organizaciones especializadas en astronomía vivirán mañana uno de sus días grandes, y es que para ellas los eclipses suponen todo un acontecimiento. El Planetario de Madrid, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid, organizará una observación del eclipse de acceso gratuito situando varios telescopios a la entrada del Parque Tierno Galván, en la capital. Y ya puestos, se podrá contemplar otras constelaciones y cuerpos celestes. Los organizadores acondicionarán incluso una zona en la que se proyectará la imagen de la Luna y junto a la que un astrónomo irá explicando lo que vaya sucediendo.

Para los que no quieran o no puedan desplazarse desde sus casas, pero aún así no quieran perder la oportunidad de contemplar el fenómeno astronómico, se podrá seguir en directo a través de internet gracias al Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Astronómos Aficionados. La página en cuestión es www.ucm.es y exhibirá imágenes captadas desde las cúpulas astronómicas de la Facultad de Ciencias Físicas.

Y para divulgar una materia tan inhóspita para muchos como es la astronomía, el Instituto de Física de Cantabria aprovecha también la ocasión única del eclipse de mañana para no sólo ver, sino también explicar el suceso. El lugar de reunión para los cántabros será el edificio Juan Jordá de Santander, situado junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.