15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Ecologistas critican la "crueldad" de las cacerías de zorro de Galicia y los cazadores apelan a la tradición

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La asociación ecologista Adega denunció la "crueldad" de los campeonatos provinciales de caza de zorro que se realizarán en la jornada de hoy en las cuatro provincias, mientras que los cazadores gallegos defienden esta práctica porque se trata de una "tradición ancestral" y respeta la normativa vigente.

    Ante la convocatoria de la "matanza" de esta temporada, varios colectivos ecologistas se proponen "boicotear" a los cazadores, a los que pretenden convertir en "cazados". "Saldremos al monte, disfrutaremos de un magnífico día de invierno en la naturaleza y ocuparemos las zonas de seguridad, donde suelen infringir la ley y donde les es más fácil asesinar a seres nobles", adelantó Adega en un comunicado, y se marcó como objetivo "dejar en ridículo" esta "tétrica diversión" de los cazadores.

    Tras reprochar a la Consellería de Medio Ambiente que no prohibiese esta "sangría", lo achacó a la cercanía de las próximas elecciones autonómicas y, en este sentido, reflexionó que la Administración calcula que obtendrá más votos "de la incultura, la insensibilidad y la brutalidad" que del ciudadano respetuoso.

    "ACOSO"

    Frente a este "acoso" por parte de los ecologistas, la Federación Gallega de Caza defiende la "tradición ancestral" de la caza de zorro e insiste en que se ajusta a la normativa vigente. Así, recordó que la orden que determina las épocas hábiles de esta temporada establece el periodo de caza de zorro hasta el 8 de febrero, por lo que las cacerías de hoy están dentro de la fecha oficial.

    Mientras que expresaron su compromiso con la necesidad de proteger otras especies, como el lobo, los cazadores gallegos rechazaron que esta situación sea achacable al zorro ya que, según avanzó, el Observatorio de Caza dará a conocer en los próximos días datos que demuestran la "buena salud" de esta especie. Según sus cálculos, la densidad actual de zorros está "cuatro veces por encima" de las poblaciones estimadas como óptimas.

    A partir de hoy sábado, está previsto que se celebren campeonatos provinciales de caza de zorro en las localidades de Terra Cha (Lugo); Xinzo de Limia (Ourense); Silleda, Lalín, Vila de Cruces (Pontevedra); y Bergantiños, Sofán, Dumbría, Corme y Carballo (A Coruña). Además, a estas competiciones les seguirán el campeonato gallego y el nacional.