Ecologistas defienden que la única solución a la muerte de los linces es apostar por el transporte público

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:00


HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción consideró hoy que "la única solución con criterios de sostenibilidad para evitar la muerte de linces en las carreteras pasa por modificar los hábitos de movilidad de los habitantes de la comarca, reconvirtiendo el actual uso mayoritario del coche hacia el transporte público".

Según expresó en un comunicado remitido a Europa Press, "los estudios de movilidad indican las claves para este cambio, como que se necesita facilitar al máximo el uso del transporte público mediante plataformas exclusivas, paso frecuente de los vehículos y buenas combinaciones entre los sistemas interurbanos y los urbanos".

De la misma forma, opinó que, "si se quiere invertir la tendencia, hay que disuadir del uso del coche no aumentando las infraestructuras, como la variante del Rocío o el desdoble de la carretera Almonte-Matalascañas; ni los aparcamientos; y, llegado el caso, penalizar el uso del coche mediante tasas de acceso a las áreas especialmente sensibles, destinadas a financiar las mejoras en los servicios de transporte público".

A su juicio, "el felino más amenazado del mundo merece este esfuerzo de la ciudadanía y de las administraciones o, de lo contrario, habría que dar por extinguido el lince en Doñana y, con él, toda la financiación que lleva asociada y de la que se benefician esas mismas administraciones".

Por ello, Ecologistas en Acción insistió en que "hay que abordar ya un plan de mejora de la movilidad en la comarca de Doñana que debe basarse en la creación de una red de transporte colectivo, frente a la tentación de incrementar las infraestructuras destinadas al coche, ya que, siendo ciertos los problemas de saturación, la solución no puede pasar por más carreteras que, además de saturar las zonas residenciales de coches, son la principal causa de la extinción del lince".

Igualmente, consideró que estas medidas "deben ir acompañadas de un nuevo modelo viario para minimizar el impacto que las carreteras provocan en el espacio natural que atraviesan mediante la reconversión de las carretera de Almonte-El Rocío-Matalascañas, Mazagón-Matalascañas y Huelva-Mazagón en carreteras paisajísticas de velocidad reducida".

Por su parte, estimó que las carreteras Hinojos- El Rocío, Villamanrique-El Rocío, Bonares-Mazagón (El Villar), Rociana-Mazagón, Moguer-Mazagón y Almonte-Cabezudos deberían ser caminos rurales acondicionados para su uso exclusivo laboral en transporte colectivo y para visitas del Espacio Natural Doñana a caballo y en bicicleta".

Para Ecologistas en Acción, "se puede estar ante la última oportunidad de desarrollar un sistema de transporte en el área de Doñana compatible con la conservación de sus valores naturales".