Ecologistas denuncian que cuatro años después del incendio de Riotinto el único verde de la zona es de matorral

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 20:06

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Huelva denunció hoy que cuatro años después del incendió que quemó más de 30.000 hectáreas en la zona de Riotinto el único "verde" que hay es de matorrales y jaras, puesto que las encinas y los alcornoques "tardarán 60 años en recuperarse".

El presidente de esta asociación y de la plataforma 'Fuego nunca Más", Juan Romero, explicó a Europa Press que, aunque reconoce los esfuerzos de la Administración, la vegetación tardará varias décadas en recuperarse.

Asimismo, aseguró que la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, "dijo hace poco que todo estaba bien, algo que no se corresponde del todo con la realidad". Romero recordó que, aunque en estos cuatro años se hicieron convenios de ayudas, los afectados no recibieron dinero procedente de ayudas directas aunque la asociación las pidió.

Del mismo modo, el presidente indicó que se debe prestar "una mayor atención" al sector forestal, ya que es "el más abandonado de todos".

Además, añadió que es necesario "ordenar" los montes desde el punto de vista de las especies forestales, ya que los eucaliptos que han sembrado en la zona "empobrecen el suelo debido a su rápido crecimiento".

Con motivo del cuarto aniversario de este incendio los vecinos de la localidad onubense de Berrocal se han reunido "para recordar, no olvidar y tomar conciencia" de los hechos para que este trágico suceso no se vuelva a producir.

En este sentido, Romero señaló que "la imprudencia, la negligencia y la mala leche" devastaron el monte, calcinaron a dos personas y cambiaron de forma "radical" la vida de los pueblos de la zona.