29 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Economía/Empresas.-AEPD sanciona con 60.000 euros a Uni2 por cesión ilícita de datos de un cliente a un registro de mora

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección de Datos ha sancionado con 60.101,21 euros a la empresa telefónica Uni2 Telecomunicaciones por ceder los datos de un consumidora un fichero de morosos una vez tenía saldada su deuda, informó la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

La organización de consumidores presentó en febrero la denuncia en nombre de uno de sus socios, quien, a pesar de haber abonado 34,10 euros pendientes de pago, recibió una carta remitida por el fichero de morosos Asnef Equifax informándole de que sus datos habían sido incluidos en su registro a instancias de Uni2.

Irache subraya que la normativa fue vulnerada por Uni2 dado que el socio de la organización fue incluido en el fichero de mora 26 días después de haber sido satisfecha la deuda, "cuando ya no existía, produciendo un grave perjuicio al consumidor y manteniéndole durante dos meses inscrito en dicho registro".

Asimismo, la asociación exigió un mayor control del uso indiscriminado de estos ficheros, "cuya inscripción para el consumidor puede suponer un grave perjuicio en su imagen o reputación e incluso para la obtención de posteriores créditos". También demandó un mayor control de las prácticas que desarrollan las compañías telefónicas en busca de clientes y para el cobro de facturas.