1 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

Economía/Telecos.- La CMT ha notificado 14 mercados a Bruselas, por encima de la media europea

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha notificado a Bruselas o resuelto definitivamente 14 de los 18 mercados relevantes definidos por la Comisión para abordar la armonización de las normas que regulan el sector, por encima de la media comunitaria, que se sitúa alrededor de los 10 mercados.

En concreto, Finlandia es el país que más estudios ha remitido al Ejecutivo Europeo, con 18 mercados notificados, cuatro más que España. Tras este país se sitúan Reino Unido, Irlanda, Holanda, Suecia y Austria, con 17 mercados culminados.

España cierra el grupo de estados con más mercados notificados, por encima de Alemania (con 12) o Italia (con 9). El organismo que preside Reinaldo Rodríguez prevé realizar en breve la notificación a Bruselas del 'Mercado 10', que hace referencia al tránsito de voz. Tres países no han notificado aún a Bruselas mercado alguno: Bélgica, Polonia y Letonia.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, reiteró hoy sus críticas al traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona porque, según indicó, supuso una pérdida de personal cualificado y creó inseguridad jurídica entre los operadores al retrasar los trabajos del regulador.

En una respuesta escrita al eurodiputado de Convergencia i Unió (CiU), Ignasi Guardans, Reding subraya el "posible impacto" del traslado en "la eficacia" del trabajo de la CMT. En este sentido, indicó que los tres primeros análisis de los mercados no se notificaron hasta finales de septiembre de 2005, es decir, tras haber transcurrido más de tres años desde la entrada en vigor del marco regulador comunitario y a los 15 meses de que la CMT procediera a una consulta previa.