Editoriales religiosas ofrecen este mes de mayo varios títulos para profundizar en el sacramento de la Comunión

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 14:15

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Editoriales religiosas ofrecen este mes de mayo, cuando se celebran las Primeras Comuniones, numerosos materiales y regalos para profundizar en la celebración de este sacramento antes y después de recibirlo.

Así, por ejemplo, PPC, editorial religiosa que pertenece a SM, ha publicado, por ejemplo, 'La Biblia. Historias de Dios' en formato cartoné o rústico, que además tiene una edición especial para regalar en comuniones. Se dirige básicamente a niños de entre 6 y 12 años.

De la misma editorial destaca un estuche con dos libritos y que lleva por título 'Oraciones para antes y después de la Primera Comunión'. Se trata del método de rezar de San Ignacio, pero aplicado a los más pequeños.

En el catálogo, se encuentra otro texto: 'Historias de Jesús contadas a los niños', que recrea en imágenes y relatos asequibles a los niños y muy sugerentes para llos mayores toda la vida de Jesús. Se presenta en cuatro volúmenes y son ideales para que los mayores lo compartan con los niños.

En este mismo nivel se encuentra 'El libro de la fe de los niños', un volumen a través del cual los padres acompañarán a sus hijos en la formación moral y religiosa. Con dibujos y textos sencillos, se hace una síntesis de lo que significa ser cristiano de manera muy asequible para todos, de modo que los padres lo puedan explicar con claridad y los hijos lo puedan atender.

Por su parte, la editorial San Pablo también cuenta con una amplia oferta. Destaca 'Mi Primera Comunión. Un encuentro con Jesús', donde los niños cuentan su experiencia durante la catequesis y lo importante que para ellos es recibir por primera vez la Eucaristía.

El libro cuenta con páginas desplegables y con espacios para contar todos los detalles de ese gran día, pegar fotografías y recoger firmas y dedicatorias. Se presenta en un estuche de plástico semitransparente. Esta editorial tiene otros libros del mismo estilo pero con diferentes ilustraciones y formatos.

También cuenta en su catálogo con un texto para niños sobre la Eucaristía, donde explica la partes de esta celebración, así como los gestos del sacerdote y de la asamblea. Cada una de las ilustraciones que acompañan al texto tiene una explicación a pie de página con un lenguaje adaptado. Al final, cuenta con un glosario donde se definen los principales objetos: cáliz, patena...

DECÁLOGO PARA CELEBRAR LA PRIMERA COMUNIÓN

Estos textos pueden ayudar a lo que algunos obipos vienen reclamando, como es el caso del de Segovia, monseñor Ángel Rubio, quien ha publicado una carta con un decálogo para la celebración de las Primeras Comuniones y donde incide en la importancia de la formación y del compromiso antes y después de recibir el sacramento.

Para Rubio, la primera participación en la Eucaristía requiere "no sólo de la necesaria catequesis de la iniciación cristiana, sino también de una verdadera introducción y un cierto hábito de asistencia a la celebración eucarística, sobre todo la del domingo".

En todo el proceso, el prelado recalca la importancia de los padres en el seguimiento de la formación de su hijo. "Los padres han de seguir muy de cerca la acción catequética que se está llevando a cabo en el colegio y en la parroquia. Más aún, si les fuera posible colaboren en la catequesis Parroquial y Familiar", apuntó.

Por su parte, el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, ha recalcado que "el camino no se interrumpe en la Comunión, sino que se reemprende con más fuerza y decisión para hacerse un buen cristiano". En este punto, apeló también a los padres, sacerdotes, catequistas y educadores para anunciarles que "de inmediato" comienzan las catequesis de confirmación con estos niños.

"Ayuden a estos cristianos para que participen cada vez con más entusiasmo y frutos espirituales en la misa de los domingos y para que descubran que la fuerza para ser sus discípulos nos llega del Espíritu Santo y por eso la importancia de preparar bien y con tiempo el Sacramento de la Confirmación", concluyó.