Educación propone crear un programa de control de asistencia escolar

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 15:43


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha presentado a los sindicatos docentes un Plan de Convivencia Escolar en el que plantea poner en marcha un programa de control de asistencia y comunicación a las familias, crear un observatorio estatal de convivencia y prevención de los conflictos escolares, así como elaborar guías de buenas prácticas y materiales de apoyo para el clima en el aula.

En esta línea, el Departamento que dirige María Jesús San Segundo aboga por lanzar instrumentos para el análisis de los grupos escolares y materiales para la práctica de la mediación y otras alternativas a los expedientes sancionadores. También apuesta por un curso de formación de responsables en temas de convivencia y mediación escolar.

Además de revisar la legislación básica en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación (foro de negociación con las comunidades autónomas), propone impulsar una página web sobre convivencia, convocar ayudas y premios para proyectos de fomento de la convivencia y celebrar un congreso sobre el tema, con carácter anual y participación internacional.

Para el desarrollo y puesta en marcha de este Plan de Convivencia, al que tuvo acceso Europa Press, el MEC se muestra partidario de firmar acuerdos con los sindicatos del profesorado, las asociaciones de padres y madres, las Organizaciones representativas de los alumnos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

EXAMEN "RIGUROSO" DEL FENÓMENO

Los objetivos de esta iniciativa son, entre otros, impulsar la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos, a través de un conocimiento "más riguroso" de sus manifestaciones y de los factores que inciden en su desarrollo y fomentar la mejora del clima escolar, colaborando con las comunidades autónomas desde el respeto al marco competencial.

El MEC señala en su texto como uno de los principales retos para los sistemas educativos el aprendizaje para la convivencia con los demás, por ser "valioso en sí mismo e imprescindible" para la construcción de una sociedad "más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica". Sin embargo, reconoce que los profesores perciben un "progresivo incremento" de los problemas de convivencia en los centros educativos y, de forma especial, en los de Secundaria.

En concreto, hace alusión a dificultades para poder impartir las clases y llevar a cabo el proceso de enseñanza, perjudicando a la motivación del profesorado, así como la aparición de conductas de agresión entre compañeros en formas muy diversas: desde la agresión física directa hasta la psicológica y el "matonismo" o "bullying".

Según el MEC, hay un "amplio acuerdo" acerca de la complejidad que encierra esta cuestión y la presencia de múltiples factores que contribuyen a explicar los principales problemas de convivencia.

Por la "importancia" y la necesidad de promover y fomentar la convivencia de una manera activa, el MEC se propone desarrollar este Plan de actuación para la promoción y la mejora de la convivencia escolar, teniendo en cuenta el reparto competencial y buscando sinergias con las iniciativas autonómicas y contando con los principales "destinatarios" de este proyecto: profesores, alumnos y familias.