9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Educación respalda las palabras de Celaà y alega que es la postura defendida por el Constitucional

    Educación respalda las palabras de Celaà y alega que es la postura defendida por el Constitucional
    La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece en rueda de prensa tras la celebración del último Consejo de Ministros en Moncloa - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha defendido este jueves las palabras de la ministra en funciones, Isabel Celaà, alegando que la postura expresada por la responsable de la cartera es la misma que la respaldada por el Tribunal Constitucional.

    Celaà ha asegurado este mismo jueves ante 2.000 representantes de colegios católicos que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que han provocado un sonoro murmullo entre los asistentes.

    "A raíz de esta declaración se han vertido críticas que desconocen interesadamente que la posición expresada por la ministra es exactamente la que está establecida por la ya antigua sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero de 1981 en el recurso de
    inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares", han apuntado desde el Ministerio.

    Educación ha publicado a última hora de este jueves un comunicado y un documento en el que se incluye el análisis jurídico y la jurisprudencia en la materia. La reacción por parte del Ministerio llega después de las críticas por parte del Partido Popular y de Vox, y por las dudas que han despertado las palabras de Celaà en la Conferencia Episcopal Española.

    En el escrito, el Ministerio aduce que en la citada sentencia del TC se detallan cuáles son los alcances de la libertad de enseñanza, que en el Fundamento Jurídico 7 circunscribe al derecho de crear centros educativos, al derecho de enseñar con libertad y al derecho a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos.

    "En ningún momento el TC indica que forme parte de la libertad educativa el derecho a elegir centro", aseguran desde Educación, apuntando además que, en el Fundamento Jurídico 8, el propio TC establece que "el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir es distinto del derecho a elegir centro docente".

    En este sentido, el Ministerio ha querido zanjar la polémica recordando que la doctrina del Tribunal Constitucional está sostenida en más de 30 sentencias. "Y es lo que ha defendido la ministra en sus comparecencias parlamentarias", ha remachado.

    Contador

    Lo más leído en Sociedad