Elevado riesgo de incendios forestales en el centro y sur peninsular y en Canarias

Incendio de La Palma, en Canarias
Reuters
Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 15:04


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Numerosos puntos del sur y el centro peninsular y de Canarias están este sábado en alerta por riesgo elevado de incendios forestales, según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Concretamente, el riesgo meteorológico de incendios es elevado en Cádiz, Sevilla y oeste de Córdoba y Málaga, en la confluencia de las provincias de Almería, Granada, Murcia y Albacete y en pequeños núcleos del Sistema Central, Guadalajara, Cuenca y Teruel.

En las islas Canarias, las previsiones del riesgo meteorológico de incendios forestales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogidas por Protección Civil, indican que el riesgo se mantendrá en niveles elevados en la parte central de las islas.

Además, Protección Civil informó de las actuaciones de los distintos medios del Estado en la lucha contra incendios en los últimos días. Así, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en que las comunidades autónomas han solicitado su intervención.

En esta pasada noche ha sido controlado el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje conocido como Sierra del Cabrito, en el término municipal de Tarifa (Cádiz) aunque todavía se desconoce la superficie afectada, según han informado fuentes del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca).

Del mismo modo, ayer también se declaró controlado el incendio que comenzó el pasado martes 18 de agosto en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), que ha arrasado un total de 6.250 hectáreas, 3.000 de ellas de arbolado. Los efectivos continúan trabajando en la zona en tareas de refresco, consolidación y vigilancia para poder dar por extinguido el foco.

Durante este sábado permanecerán en la zona dos cuadrillas con autobombas y, dentro del campo de tiro de San Gregorio, donde tienen lugar las maniobras militares, un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), provisto también con autobombas.