El embajador dice que la carretera "no estaba considerada como de alto riesgo"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:27


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar, afirmó que la carretera, en la que se produjo el secuestro de los tres cooperantes -- Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez-- de la ONG Barcelona Acció Solidària secuestrados el domingo en Mauritania, "no estaba considerada como de alto riesgo", aunque reconoció que la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación establece "recomendaciones de viajes a distintos países en las que se refiere a Mauritania".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Dezcallar argumentó que "en esa página no se consideraba esa carretera como de alto riesgo, así como otras partes del país sí que se consideran de alto riesgo", puntualizó.

Por otra parte, indicó que "entra dentro de cierta normalidad" que aún se desconozca la autoría del secuestro de los tres cooperantes y que "desgraciadamente" a lo largo de la noche no se ha conocido "ningún dato nuevo". "No se ha producido ninguna novedad", remarcó.

Asimismo, manifestó que "ahora estamos en una fase de persecución y de intentar localizar" a los tres rehenes y opinó que la tardanza en conocer la autoría del secuestro entra "dentro de lo normal, teniendo en cuenta que esto hace 36 horas que se ha producido". "No creo que haya que sacar otras conclusiones y tampoco esto implica que la autoría de estos hechos son de uno u otro grupo", apostilló.

En este sentido, explicó que "todavía" no tiene la "seguridad" de que sea una acción perpetrada por algún grupo terrorista islámico. "Como dijo ayer el ministro del Interior, todo apunta a una dirección, pero la confirmación en tanto no la tengamos no podemos hacerla", aclaró el embajador.

Preguntado sobre si se contempla como posible solución una intervención militar, Dezcallar expresó que "hay que tener todas las opciones posibles al alcance y pensables, pero únicamente hay que abordarlas si se tiene la suficiente seguridad de que pueden desarrollarse oportunamente". Además, recordó que "la prioridad absoluta" es "la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos".

Sobre si se tiene la seguridad de que los secuestrados se encuentran en Mauritania, Dezcallar insistió en que lo desconoce porque "todavía no ha habido ningún tipo de reclamación ni nos han dicho dónde ni quién ha producido este secuestro". "En este momento la hipótesis sobre la que se está trabajando es que se encuentran en territorio mauritano y se están haciendo en este país todos los esfuerzos posibles para localizar y poder liberar a nuestros ciudadanos", remarcó.

En relación al resto de la caravana de la ONG Acción Solidaria con la que viajaban los rehenes, declaró que está bien. "Mi primera reacción cuando tuve conocimiento de estos hechos fue dirigirme a las autoridades mauritanas para pedir, que hicieran todo lo posible para rescatar y resolver la situación de los tres rehenes apresados, y garantizar la seguridad de la caravana", puntualizó.

Dezcallar puso de manifiesto que la caravana fue acompañada con protección policial hasta Nuakchot, la capital del país, donde permanecen en estos momentos. "Llegaron entorno a las cinco de la madrugada. Ahora se encuentran aquí con total seguridad. Y también solicité y se me ha garantizado que así será que durante el tiempo que estén en Mauritania la caravana y sus integrantes gozarán de protección policial en su recorrido de salida del país", concluyó.