Embajador de Israel cree que durante o tras la visita del Papa encontrarán fórmula de pertenencia sobre el Cenáculo

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 19:29

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Alon Bar, cree que durante la visita del Papa Francisco a Israel el próximo lunes 26 de mayo, en el marco de la visita a Tierra Santa que comenzará este sábado, Israel y la Santa Sede buscarán "algún tipo de fórmula" de soberanía compartida del Cenáculo, donde se celebró la Última Cena.

Entre los temas en que se mostrarán en desacuerdo con el Papa, Bar ha destacado que la Santa Sede "reconoce el Estado Palestino" y que Israel lo considera "una postura equivocada" que "no refleja la realidad". En todo caso, cree que expresar una opinión distinta no significa generar tensión.

Sobre la visita, ha indicado que "siempre hay preocupación" por la seguridad pero que no hay que tener más preocupación porque el Pontífice vaya a estar en Jerusalén. Además, ha señalado que habrá medidas fuertes de seguridad y que están acostumbrados.

Según ha explicado Bar, aunque no puede descartar que se produzca alguna "expresión muy desagradable" de extremistas, no cree que esto lo convierta en una situación de violencia. "No creo que esto sea así", ha aseverado.

En cualquier caso, ha precisado que dejar un acceso libre al Papa Francisco podría ponerle en una situación de riesgo, aunque no por ataques sino por el deseo de los fieles de estar cerca de él.

Alon Bar cree que la visita del Papa Francisco a Tierra Santa puede "generar un ambiante dialogante, de cercanía, capacidad de encontrar soluciones y espíritu optimista".

En este sentido, ha afirmado que las relaciones entre Israel y la Santa Sede son importantes y están marcadas por el esfuerzo en la colaboración.

De hecho, piensa que la visita del Papa puede suponer un "empujón" al acuerdo en materia económica y fiscal pues, según ha remarcado, en la última negociación hace unos meses se quedaron cerca de un acuerdo.