Los embajadores árabes felicitan a Moratinos por su posición "valiente y complaciente" en defensa de Líbano y Palestina

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 1:09


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Embajadores Árabes acreditados en Madrid felicitó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por las posiciones "valientes y complacientes" recientemente expresadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en defensa del Líbano y Palestina.

El jefe de la Diplomacia española recibió a los representantes diplomáticos de los países árabes en España en el Palacio madrileño de Santa Cruz y el embajador libanés le hizo entrega de una carta conjunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el transcurso de la reunión.

En ella, los embajadores árabes dicen ser conscientes de la "preocupación" del Gobierno y el pueblo español por "consolidar" las "excelentes relaciones históricas" que mantiene con el mundo árabe en todos los campos y de sus "constantes esfuerzos" por asegurar la importancia de esas relaciones.

"Por ello quiero expresar (...) nuestro mayor aprecio y complacencia por la postura del gobierno del presidente Zapatero, especialmente por las posiciones valientes y humanitarias recientemente expresadas en defensa del Líbano y Palestina", subrayan.

Sobre el reciente conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá, constatan que España ha sido "un gran apoyo para el Líbano durante la última agresión israelí contra él", que le ha causado "mucha destrucción y sufrimiento humano, económico y social".

"De la misma forma, agradecemos sus esfuerzos personales para llegar a un inmediato alto el fuego y por la importante participación de España en las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, por su ayuda humanitaria y material para la reconstrucción del Líbano y por su papel positivo principalmente en los congresos de Roma y Estocolmo", añaden.

Asimismo, los embajadores árabes expresan a Moratinos su "profunda estima" por la tarea "fundamental" que viene desempeñando en la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo "defendiendo los derechos legítimos árabes para poner fin a la ocupación israelí del sur del Líbano, el Golán sirio y los territorios palestinos".

"Apreciamos también el apoyo del Reino de España a la creación de un Estado palestino en su territorio nacional y su compromiso en el envío de ayudas al pueblo palestino", concluyen.