EMF.- Una diócesis argentina convoca su primer sínodo basado en los mensajes del Papa en Valencia durante el V EMF

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 14:38

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis argentina de Posadas, Juan Rubén Martínez, exhortó hoy a sus feligreses a estudiar los mensajes del papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrado el pasado julio en Valencia, para preparar el primer sínodo diocesano de su historia, que realizará el próximo año, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Para Martínez, las alocuciones de Benedicto XVI en el EMF "permitirán encontrar respuestas a desafíos que hoy nos presenta el tema de la familia", según expresa el prelado en palabras recogidas por la agencia de noticias AICA, de la Conferencia Episcopal de Argentina.

El sínodo de Posadas, que se llevará a cabo en 2007 con motivo del 50 aniversario de la diócesis argentina, tratará, entre otros temas, de la familia "como testimonio de comunión", y prevé "orientar nuestra pastoral familiar en los próximos años".

Por su parte, la diócesis argentina de Mendoza ha programado recientemente, en colaboración con la Universidad del Aconcagua, una conferencia del cardenal Jorge Mejía, ex responsable del Archivo Vaticano, titulada 'El Papa en Valencia: la familia entre la Iglesia y el mundo', según AICA.

A su vez, la Conferencia Episcopal de Venezuela desarrolló el pasado mes de noviembre su 'Semana del abrazo en familia', cuyos contenidos de este año se han basado en el documento 'Iglesia y Familia: Presente y Futuro', publicado por el Concilio Plenario de Venezuela, así como en los mensajes del EMF, según informa la agencia vaticana FIDES.

En Uruguay, la diócesis de Montevideo ha organizado su 'Primera Jornada Archidiocesana sobre Familia y Vida', que comenzó con una exposición de los principales mensajes expresados durante el EMF y continuó con siete ponencias sobre matrimonio, sexualidad humana, bioética y política familiar.

En la jornada participaron, entre otros, el nuncio apostólico del Papa en Uruguay, monseñor Janusz Bolonek, y el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, según indica el periódico 'Entre todos', de la diócesis de la capital uruguaya.

Por su parte, el presidente de la comisión nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), monseñor Hermes Garín, manifestó que el EMF "constituyó un estímulo para afianzar la pastoral familiar" en el país iberoamericano, según informó la oficina de prensa de la CEU. Garín anunció, además, la publicación de las ponencias del congreso teológico-pastoral del EMF para "profundizar en sus contenidos".

En Chile, el diócesis de Santiago y la ONG Isfem han organizado el encuentro 'Foro de la Familia' para analizar el EMF, según señala la revista 'Iglesia de Santiago', del Arzobispado de la capital chilena. El foro contó con la participación, entre otros, de monseñor Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt y presidente de la comisión nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile.