EMF.- Expertos dicen que la caida de la natalidad puede reducir la población europea un 30% en cada relevo generacional

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:38

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesores de distintas universidades alertaron hoy, en el Congreso Teológico-Pastoral de las Familias en Valencia, que la caída de la natalidad puede reducir la población europea un 30 por ciento en cada relevo generacional, según informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Así, los citados expertos señalaron la situación de "invierno demográfico" por la que atraviesan numerosos países europeos, lo que está provocando que la fecundidad "sea inferior al reemplazo de las nuevas generaciones", indicaron las mismas fuentes.

Todos ellos participaron en un panel sobre demografía familiar dirigido por el cardenal Geraldo Majella Agnelo enmarcado dentro del Congreso Teológico-Pastoral que se celebra en Feria Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

El profesor de la Universidad de la Sorbona de París Gerard-François Dumont explicó hoy que, "si esta situación perdura, cien mujeres de una generación se encontrarán reemplazadas por setenta de la siguiente", lo que "provoca un envejecimiento de la población y el riesgo de despoblación".

Dumont alertó de las "graves" consecuencias económicas, sociales y políticas del "invierno demográfico", lo que hace que la pirámide poblacional de muchos países europeos, como España o Italia, "apenas tenga base", aseveró.

El demógrafo francés reclamó a los gobiernos que adopten medidas para incrementar la tasa de fecundidad, que se sitúa "en un 1,4 de media en Europa". Dumont también se refirió al número creciente de hijos únicos, y en este sentido manifestó que en muchas ocasiones los padres tienen "pequeños reyes en casa" a los que les resulta difícil educar.

A su vez, el cardenal Majella Agnelo, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, lamentó que la política de la ONU sobre derechos sexuales y reproductivos no se presente desde un punto de vista "racional", sino como "disfrute satisfactorio y sin riesgo". Esa postura, a su juicio, refuerza la línea de "fuerzas ideológicas minoritarias", produciendo "un efecto multiplicador".

De este modo, según señaló el cardenal, "parece que es el mercado el que define" fenómenos como la eutanasia, las uniones homosexuales, el aborto o la sexualidad "sólo como fuente individual de placer". En este sentido, el cardenal Majella subrayó que "el límite para disponer de la vida humana no es negociable".

Por su parte, el profesor emérito de la Universidad de Lovaina monseñor Michel Schooyans constató la necesidad de tomar "medidas político-sociales" para frenar el envejecimiento de la población, "que no se debe sólo a un aumento de la esperanza de vida, sino a las bajas tasas de fecundidad porque los matrimonios se retrasan y se observa a los hijos como un problema".