EMF.- Monseñor Benavent dice que la familia tiene un "mensaje liberador" ante "la mentalidad estatalista que se impone"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 23:11

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Enrique Benavent, obispo auxiliar de Valencia, manifestó hoy que el Congreso Internacional Teológico Pastoral de la Familia, que concluyó esta tarde, demuestra que "la familia es un lugar liberador" ante "la mentalidad estatalista que se impone", según informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

"Una cultura que piensa que el Estado debe entrar en todos los ámbitos de la vida de las personas puede afectar negativamente a las familias", añadió el prelado, al tiempo que señaló que las jornadas pusieron de manifiesto "cómo una cultura utilitarista puede llegar a considerar a las personas como cosas u observar cómo las cosas son más importantes que las personas, hecho que daña gravemente la vida familiar".

Según el obispo auxiliar, "estos días se ha exhortado a que los cristianos asuman su responsabilidad". De igual forma, el Congreso, dijo, "ha lanzado un mensaje para todos, incluidas las autoridades, porque sus decisiones afectan a la sociedad".

Resaltó la importancia de la celebración paralela de sendos congresos dedicados a los abuelos y a los hijos, "una novedad que hasta ahora nunca se había realizado en anteriores encuentros de las familias". "Los abuelos tienen mucho que decir puesto que la misión del cristiano abarca toda la vida" y, asimismo, también "los jóvenes tienen un mensaje liberador que pueden enseñar a los padres", añadió.

Benavent, que calificó el Congreso como "muy rico y fecundo para la vida de la Iglesia", subrayó que los temas tratados como la demografía, la vida social, la economía o el ecumenismo, entre otros, "han abierto perspectivas muy interesantes desde la perspectiva de la familia con una dimensión universal".