EMF.- La organización del encuentro denuncia la "intromision intolerable" del Gobierno en la acreditación a periodistas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 23:31

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación organizadora del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) calificó hoy de "intromisión intolerable" la "pretensión de la presidencia del Gobierno de querer acreditar unilateralmente a los informadores que soliciten cubrir los actos previstos con el Papa el próximo mes de julio en Valencia, en los que participen los reyes o el presidente del Gobierno", informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

La fundación, según indicaron las mismas fuentes, explicó hoy que ofreció a la presidencia del Gobierno una acreditación conjunta expedida por el EMF y por la propia Secretaría de Comunicación, pero "se negaron a aceptar esta propuesta, se han negado a estudiar otras alternativas de colaboración en la acreditación a informadores, y ahora toman esta decisión sin contar con la organización", aseveraron.

Según un comunicado difundido hoy por la presidencia del Gobierno a través de su página web, la acreditación que emita la secretaría de Estado de Comunicación será "imprescindible" para conseguir las "tarjetas de pool" correspondientes a la visita del Papa en los actos previstos con los reyes o el presidente del Gobierno, apuntaron las citadas fuentes.

Así, resaltaron que "se trata de una intromisión intolerable y contraria a lo dispuesto por la Santa Sede para el viaje apostólico del Papa a Valencia", al tiempo que remitieron a "la nota de la Sala Stampa --Oficina de Prensa del Vaticano-- del pasado 13 de mayo en la que se establecen las condiciones para la acreditación de los medios de comunicación".

Además, las mismas fuentes señalaron que, por parte de la fundación organizadora del EMF, "se han extendido acreditaciones a más de 3.200 medios de comunicación de todo el mundo hasta el día de hoy, en que ha concluido el plazo", apostillaron.

Por este motivo, continuaron, la organización del EMF lamenta "el proceder y las presiones continuas de los delegados del palacio de la Moncloa sobre la organización del Encuentro Mundial de las Familias primero para forzar la concesión de la señal institucional a Televisión Española y ahora para conseguir el derecho de acreditar a los medios de comunicación".

Así, insistieron, la organización recordó que "según el protocolo de actuaciones de la Santa Sede para los viajes apostólicos del Papa, corresponde exclusivamente la competencia de acreditar periodistas a la organización del viaje en cada destino".

"Reconocemos y agradecemos las competencias exclusivas que ejerce el Gobierno de la nación en materia de seguridad, pero pretender ahora asumir unilateralmente las acreditaciones de periodistas e informadores constituye una intromisión en las funciones que ejerce la organización que no podemos admitir", concluyeron.