24 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Emigración elevará a un "mínimo digno" la cobertura sociosanitaria de los gallegos de la diáspora

El Plan Extratéxico de Emigración se centrará también en la juventud, los derechos y deberes y la dinamización de los centros gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, presentó hoy el Plan Extratéxico de Emigración Galego 2006-09 en el VIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Compostela, y que recoge un aumento de la cobertura sanitaria para alcanzar un "mínimo digno".

Así, Rodríguez apuntó que este plan se trata del primer proyecto que el Gobierno gallego realiza con estas características e indicó que se centrará en cuatros aspectos fundamentales, entre los que se encuentran la asistencia sanitaria, la juventud como motor de la identidad, los derechos y deberes de los residentes fuera de Galicia, y la dinamización de los centros gallegos.

En concreto, subvencionarán la asistencia individual y las urgencias para gallegos en situación de precariedad, con el objetivo de paliar la carencia de medios económicos para afrontar las necesidades básicas de subsistencia. En este ámbito, también promoverán un programa de afiliación a entidades gallegas que presten servicios sanitarios a este colectivo y una partida económica para entidades de Galicia de carácter asistencial.

El eje de la cobertura sociosanitaria prevé el incremento de las ayudas individuales, que pasan de un fijo de 300 euros por persona y año, a un máximo posible de 900 euros por persona y año, que tendrá en cuenta la situación de los gallegos que viven en el exterior.

Asimismo, Rodríguez apuntó que se realizará un estudio para conocer las necesidades de la población gallega que reside en el exterior, y se pujará por la firma de convenios con entidades en países con asistencia sanitaria y farmacéutica deficitaria. En este sentido, también se realizarán programas destinados a garantizar la calidad de vida de los mayores con planes específicos y con el programa experimental 'Alento'.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Respecto a los centros gallegos, el plan recoge mejoras en la tramitación y difusión de las señas de identidad gallega en el exterior, con el fomento de la formación on-line, la promoción de proyectos culturales colectivos, el intercambio con los países de acogida y la creación de un red virtual del patrimonio gallego, entre otros.

Por otro lado, el secretario xeral de Emigración apuntó que el papel de la juventud se apoyará en el futuro en el desarrollo de una serie de programas que "modernizan" la oferta formativa, cultural y social. Así, este departamento incrementará las ayudas para cursar estudios universitarios y de posgrado, así como para mejorar el asesoramiento sobre el retorno de los hijos y nietos.

El cuarto punto del Plan Extratéxico de Emigración Galego versa sobre la consolidación de la plan ciudadanía de los gallegos residentes en el exterior, de manera que se creará la figura del Valedor do Emigrante que se incluirá en la Lei de Galeguidade.

Además, el responsable de Emigración apuntó que el documento también incluye una reforma del Consello de Comunidades Galegas, la puesta en marcha de un registro en Internet para los gallegos de la diáspora, y la creación de delegaciones de la Xunta en el exterior, y la consolidación de un nuevo estadio que garantice el voto en la urna, entre otras medidas.

La memoria económica incluida en el Plan Extratéxico recoge la aplicación de 4.569.000 euros para programas dedicados a la ciudadanía gallega residente en el exterior, y 2,5 millones de euros para planes a ejecutar sobre los centros gallegos. Esto significa un incremento de 1.051.000 euros el presupuesto de partida de los citados conceptos frente a 2005.