Emiliano Aguirre y Rouco Varela serán investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el próximo viernes

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 18:41

BURGOS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor Emiliano Aguirre y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, serán investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos el próximo día 20 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital del Rey.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, actuarán como padrinos de Aguirre y Rouco Varela los doctores Francisco Javier Garabito y Emiliano González mientras que el rector de la Universidad, José María Leal Villalba, presidirá el acto.

Como novedad, Aguirre y Rouco recibirán por primera vez la medalla de Doctor Honoris Causa acuñada por la Universidad de Burgos, según el Reglamento de Honoris y Distinciones aprobado en 2005. De acuerdo con esta norma, las medallas deben ser de plata sobredorada, de forma oval e inserta en una cartela blanca, con corona de laurel circular de sinople timbrada de corona real de España, y pendiente de un cordón de color rojo para Rouco y marrón para Emiliano Aguirre.

En el anverso de la medalla figuran las armas de la Universidad de Burgos en sus esmaltes y colores con una bordura de oro cargada de la leyenda en azul 'Universitas Burgensis. Doctor Honoris Causa'. En el reverso, figuran el nombre del doctor y el año de concesión.

El acto de investidura, que estaba previsto para el pasado mes de octubre, tuvo que ser aplazado después de que el padre de los yacimientos de Atapuerca, Emiliano Aguirre, sufriera una severa afección coronaria.

Las investiduras de Aguirre y Rouco Varela, propuestas por la Escuela Politécnica Superior y la Junta de la Facultad de Derecho, se suman a las de Rafael Frühbeck de Burgos, José Vela Zanetti, Michele Forina y Fernando Tejerina García.

"DESTACADOS" EN SUS CAMPOS

La Universidad de Burgos basó su concesión en la carrera profesional de Aguirre y Rouco Varela, "destacados en sus respectivos campos" --Emiliano Aguirre es el padre de los yacimientos de Atapuerca y el cardenal Antonio María Rouco Varela un gran especialista en Derecho Canónico contemporáneo--.

La Institución académica burgalesa instituyó esta distinción en reconocimiento a personas que destacan en el campo de la investigación, la docencia o la cultura o, que por su servicio a la sociedad, son consideradas merecedoras de este galardón.

Emiliano Aguirre nació en El Ferrol (La Coruña), el 5 de octubre de 1925, estudió Humanidades y Filosofía (1944-1950), se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad Complutense de Madrid en 1955 y en Teología por la Facultad de Granada (1959) y es Doctor en Ciencias Biológicas desde 1966.

Aguirre cursó estudios en el Instituto de Paleontología de Sabadell y en París, Pisa, Roma, Mainz, San Petersburgo, Universidad de Chicago y otros centros de EE.UU. y colaboró en excavaciones en los sitios arqueológicos de Torralba y Ambrona (1961 a 1963), y en la Necrópolis del Grupo X de Argin, Sudán (1963), así como en Sudáfrica, donde estudió los Australopitecos.

Aguirre ha sido profesor y ha impartido cursos en más de 20 universidades españolas y extranjeras, a la vez que dirigió 26 tesis doctorales.

El profesor es autor o coautor de cuatro libros y monografías, uno de ellos de carácter internacional, y participó como editor, coeditor, autor o coautor de otros tantas publicaciones, artículos científicos, revistas o páginas web.

Miembro de numerosas instituciones científicas, es desde 1964 académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, del Centro de Estudios Sorianos desde 1967 y de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

TRAYECTORIA DEL ARZOBISPO

Por su parte el Doctor en Derecho y Teología y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, nació en la localidad de Villalba (Lugo) y realizó estudios de Derecho y Teología en las universidades Pontificia de Salamanca y de Munich (Alemania), donde se doctoró en Derecho Canónico en 1964.

Rouco estudió Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo (1946-1954) y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1954-58). Amplió sus estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich, donde se doctoró en Derecho Canónico en 1964 con la tesis doctoral 'Iglesia y Estado en la España del siglo XVI'.

El cardenal impartió docencia en el Seminario de Mondoñedo, el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y la Universidad Pontificia de Salamanca (1969 a 1971) y fue catedrático de Derecho Canónico Fundamental (1971) y vicerrector de la misma Universidad en 1972.

Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959, fue consagrado obispo, con el Titulo de Gergi, el 31 de Octubre de 1976 y posteriormente fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela (1984) y de Madrid (1994), así como Cardenal de la Santa Iglesia con el título de San Lorenzo in Damaso, por el papa Juan Pablo II en 1998.

Rouco Varela, quien ha sido miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española desde 1984 y presidente desde 1999 a 2005, preside la Junta de Asesores Jurídicos y pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Congregación para la Educación Católica, la Congregación del Clero y el Pontificio, el Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos y el Consejo de Cultura Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos para un nuevo quinquenio.

En 2004 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, es Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (2003), San Pablo-CEU (2006) y la argentina Mar del Plata (2006) y el 13 de julio de 2003 el Rey don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.