5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Empresa y Sociedad pide un pacto de Estado sobre Inmigración basado en la evolución demográfica y el mercado laboral

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Empresa y Sociedad reclama un pacto de Estado sobre Inmigración basado en "la evolución demográfica, las necesidades del mercado laboral y la perspectiva de integración", según se desprende del segundo documento del Grupo de Reflexión y Propuestas de Empresa e Inmigración de la fundación presentado recientemente en Madrid.

Asimismo, el documento señala que "la mayor estabilidad institucional, jurídica, de mercado y de bienestar social ayudaría a mejorar la empleabilidad y la productividad, reduciría la siniestralidad laboral y facilitaría la integración plena de los inmigrantes".

Por este motivo, se propone a las Administraciones públicas "colaborar con empresas en el diseño de los modelos de contratación en origen" ya que, "a pesar de la incertidumbre económica, España seguirá necesitando nuevos inmigrantes laborales". También reclaman al sector empresarial "unas bases sólidas" sobre las que poner en marcha "un modelo de gestión e integración".

Otra de las propuestas del documento se dirige a los sindicatos a quienes se pide "flexibilizar su postura frente a la contratación en origen", así como "una posición clara" sobre la regulación de flujos migratorios relacionada con el mercado laboral. Por último, instan a los medios de comunicación tener en cuenta "la oportunidad que representa la inmigración laboral".

Según indica en un comunicado el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, "no es bueno caer en la urgencia del análisis coyuntural para abordar el fenómeno inmigratorio porque genera confusión".

"Tanto el discurso público como las medidas que se adopten deben tener en cuenta que la sociedad española seguirá requiriendo personas inmigrantes a medio y largo plazo. Este momento de ralentización es adecuado para sentar unas bases sólidas y planificar con sosiego el futuro modelo de gestión, sobre el que ya existe una base compartida más amplia que perciben los ciudadanos", concluyó.