2 de junio de 2020
23 de enero de 2008

Las empresas reconocen "la importancia estretégica" de la RSE desde una perspectiva de marketing, según UGT

Un estudio de UGT revela que un "importante" número de compañías está implantando medidas de conciliación (69,2%) y de igualdad (65,4%)

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

'El Informe sectorial sobre la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex-35', llevado a cabo por el sindicato UGT, pone de manifiesto que la mayoría de las empresas reconoce una "importancia estratégica" a la RSE. Sin embargo, dicha importancia sólo se apoya en el marketing, ya que las compañías desconocen qué otras actividades relacionadas con esta materia pueden implantar.

De todos modos, en el apartado 'Incidencia de la RSE', el estudio también hace alusión a la labor de compañías cuyos esfuerzos empresariales van encaminados a acciones medioambientales, ayudas a ONG, colaboración con el mantenimiento del patrimonio histórico y otras actividades culturales.

De cara al futuro, los encuestados se dividen entre aquellos que se decantan a favor de la creación de una ley que regule la entrada en vigor de todos estos aspectos y los que argumentan que la RSE puede ser "un valioso instrumento que mejore la negociación colectiva y las relaciones laborales".

El estudio, que analiza la evolución de la implantación de la RSE en las empresas y su reflejo en la negociación colectiva y, en general, en las relaciones laborales, también señala que existe un importante número de empresas que están implantando políticas de conciliación (69,2%), igualdad (65,4%) y, en algunos casos, de intregración.

Sin embargo, el documento denuncia que las políticas de igualdad desde la perspectiva de género "se frena" a partir de ciertas categorías profesionales, dando lugar "a un techo de cristal" que impide alcanzar los puestos directivos, "donde son contadas las mujeres que acceden a los Comités de Dirección".

Asimismo, el texto denuncia la existencia de una discriminación por edad, al poner las empresas "más interes en la formación de los empleados más jóvenes". Conviene reseñar que en el apartado de 'Relaciones laborales', se consolida la escasa utilización de los servicios de las ETT's.

La presentación de este documento tuvo lugar esta mañana en Madrid y contó con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario de Acción Sindical confederal del sindicato, Toni Ferrer, y el secretario general de Empleo, Antonio González.

En su intervención, Cándido Méndez coincidió con la conclusión principal del estudio al aseverar que "no se percibe un compromiso real" por parte de las empresas en materia de RSE. "La RSE no es filantropía" aseveró, haciendo alusión a los deberes sociales, sindicales y de participación que deben cumplir las compañías.

Asimismo, Méndez recomendó a los empresarios a considerar la desaceleración del sector inmobiliario como una "oportunidad" para invertir en otras actividades más productivas --como educación o investigación-- en vez de considerarlo "un riesgo".