Los encierros de los Sanfermines de 2010 terminan con nueve heridos por asta de toro

2º encierro de los Sanfermines 2010
REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:11

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los encierros de los Sanfermines de 2010 han terminado con un total de nueve heridos por asta de toro y con otros 28 traslados hospitalarios por diferentes contusiones, fracturas o traumatismos. Las cornadas se registraron el día 8, con toros de Cebada Gago, el día 9 (Fuente Ymbro), el día 11 (Miura), el día 13 (El Pilar) y el día 14 (Jandilla).

Los toros de Cebada Gago se saldaron con los dos primeros heridos por asta, en el segundo encierro de las fiestas, el día 8. Un joven de Vigo (Galicia), Y.M.F., de 21 años, sufrió en el tramo de Mercaderes una cornada en la cara posterior del tórax izquierdo. Por su parte, C.C., de 43 años, vecino de Orpington (Kent, Reino Unido) quedó herido por asta en región pretibial izquierda de 15 centímetros en Telefónica. Además, hubo otros cinco traslados más a los centros hospitalarios de Pamplona.

El tercer herido por asta llegó en el tercer encierro de los Sanfermines, el día 9, que estuvo protagonizado por toros de la ganadería Fuente Ymbro. En concreto, un corredor de Birmingham (Inglaterra), M.M., de 20 años, fue corneado en el muslo izquierdo en el tramo de Espoz y Mina. Además, otras dos personas más tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Navarra por un traumatismo craneoencefálico y pérdida de conciencia, y un traumatismo costal.

La carrera del domingo, día 11, protagonizada por toros de la ganadería Miura, dejó un herido por asta de toro, el habitual corredor Juan Pedro Lecuona. El pamplonés, de 37 años, fue corneado por un astado colorado en la cara anterior del muslo izquierdo, pero la herida no conllevó afectación vascular. Además de él, otros tres mozos tuvieron que ser trasladados por diferentes contusiones y fracturas.

El penúltimo encierro de las fiestas, celebrado este martes, día 13, terminó con tres corredores trasladados al Complejo Hospitalario de Pamplona, uno de ellos por asta de toro. Uno de los astados de la ganadería El Pilar corneó en el brazo a J.H.C, joven de 27 años, de Madrid. Además, otro mozo, D.R.L., de 36 años y residente en Madrid, fue atendido por policontusiones, y otro corredor, A.B.P., de 18 años y natural de Sangüesa, sufrió un traumatismo dorsolumbar.

Por último, la carrera de este miércoles, 14 de julio, última de los Sanfermines, ha sido la que más heridos ha dejado, con un total de once. Los toros de la ganadería de Jandilla han dejado cuatro corneados y siete heridos por contusiones y fracturas.

Se trata de un mozo de Pamplona de 27 años, A.G.G., con un puntazo en el brazo izquierdo; un joven de 23 años, A.C.G., vecino de Gijón, herido por asta en el tórax y en el muslo en el tramo de Estafeta; el joven F.M.P., de 19 años, vecino de Humanes de Madrid (Madrid), con una herida por asta de toro en la axila derecha; y E.R., de 24 años, de Yarm (Reino Unido), con una herida por asta de toro en la ingle.

TRES ENCIERROS SIN CORNEADOS

Por otro lado, estos Sanfermines ha habido tres encierros en los que no se han registrado heridos por asta. El primer encierro de las fiestas, celebrado el 7 de julio, estuvo protagonizado por toros de la ganadería de Peñajara, que dejaron dos personas heridas, ninguna por asta de toro. En concreto, un varón australiano, W.N., de 18 años y residente en Melbourne (Victoria, Australia), sufrió fractura en 1ª, 2ª y 3ª vértebras lumbares, y un varón de 20 años, H.T.C., residente en Zaragoza, una contusión ocular.

El cuarto encierro, en el que corrieron morlacos de la ganadería de Dolores Aguirre, se saldó con cinco heridos, ninguno de ellos por asta de toro. Los trasladados a los centros hospitalarios de Pamplona fueron un vecino de Pamplona de 24 años, J.L.P.A., con un traumatismo en el pie; un joven de Alcalá de Henares de 22 años, M.A.E., con una luxación en el hombro; un vecino de León de 48 años, F.G.M., con policontusiones; un joven de Palma de Mallorca, M.R.F., de 42 años, con un traumatismo craneoencefálico; y D.F., de 30 años, procedente de Streamstown (Irlanda), con un traumatismo craneoencefálico.

El día 12 tuvo lugar el sexto encierro de los Sanfermines, que dejó tres heridos. En concreto, fueron evacuados a los centros hospitalarios el joven J.J.G., de 24 años, de Colmenar de Oreja (Madrid), por una luxación de hombro; J.A.S., un varón de 29 años procedente de Vall de Uxó (Castellón), por un traumatismo en la pierna izquierda; y O.O.S., joven de 28 años, de Benidorm, por policontusiones.