Encontrado un recién nacido junto a un contenedor de basura en Navarra

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:19


PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad navarra de Irurtzun encontraron esta mañana a un recién nacido junto a un contenedor de basuras. El bebé, varón y con unos días de vida, fue trasladado en ambulancia medicalizada al hospital Virgen del Camino de Pamplona, en donde se le diagnosticó "hipotermia marcada", debido a las bajas temperaturas que tuvo que soportar. Su estado es grave pero no se teme por su vida, según se recoge en el parte médico que dio a conocer el Gobierno de Navarra.

Policía Foral investiga los hechos y trata de localizar a la madre o a las personas responsables de su cuidado. El abandono de menores de edad es un delito penado con entre 18 meses y 3 años de prisión si lo realizan los padres o tutores. En el caso de que se ponga en peligro su vida, salud o integración física, se podría imponer una pena de prisión de dos a cuatro años de prisión, según el Código Penal.

A las diez menos cuarto de esta mañana una vecina de Irurtzun comunicó a SOS Navarra que había encontrado a un recién nacido abandonado junto a un contenedor de basura situado cerca de la calle Elizpea. Los vecinos trasladaron al bebé al centro de salud de la localidad, en donde fue inicialmente atendido por el equipo de guardia, compuesto por un médico y un ATS. Después, fue trasladado en ambulancia medicalizada al hospital Virgen del Camino de Pamplona, en donde permanecerá varios días.

No se trata de un bebé prematuro y se estima que cuenta con una semana de vida, ya que su cordón umbilical está seco. Según indicaron fuentes policiales, el hecho que tuviera unos días de vida favoreció que no muriera por hipotermia.

Policía Foral están tomando declaración a los vecinos que recogieron al niño, que comunicaron que no existen embarazadas en su barrio. No se descarta que quienes abandonaron al bebe provengan de otro lugar. Los rasgos del varón están sin determinar, aunque podrían corresponder a los típicos de un sudamericano.