Enero cerrará con al menos 15 fallecidos más en las carreteras que hace un año

Publicado: martes, 30 enero 2018 18:10

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 personas han perdido la vida en las carreteras españolas a falta de dos días para que finalice enero, lo que significa que el mes cerrará con, al menos, 15 fallecidos más que el año pasado. Enero de 2017 terminó con 74 víctimas mortales.

Asimismo, este primer mes finalizará con, al menos, 17 accidentes mortales más que el año pasado, pues hasta el día 29 se han producido 83 siniestros, cuando enero de 2017 cerró con 66 accidentes, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizados a 24 horas en vías interurbanas hasta el día 29.

Con estas cifras, el primer mes de 2018 puede situarse entre los meses de enero con mayor siniestralidad del último lustro, superando al total de 2015, que tuvo 88 fallecidos.

Sin embargo, enero de 2016 tuvo mayor siniestralidad, pues registró 90 fallecidos. Hasta 2013, las cifras de fallecidos en el mes de enero superaban el centenar.

COLECTIVOS VULNERABLES Y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

En todo 2017 se registraron 1.200 fallecidos, 39 más que un año antes. Con respecto a los colectivos vulnerables, 44 ciclistas y 240 motoristas perdieron la vida en 2017, 11 más y 26 más, respectivamente, que 2016.

Por este motivo, la asociación Stop Accidentes insiste en que es necesario reformar la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento de Circulación, el Reglamento de vehículos y el de Conductores, con el objetivo de adecuar estas normativas "a una nueva realidad donde se prime la seguridad de todos y con especial atención a los colectivos vulnerables".

Pero también incide en la reforma "urgente" del Código Penal, de modo que se penalicen las imprudencias leves con resultados graves, que se modifique la omisión del deber de socorro y que constituya un delito penal huir del lugar de un siniestro.

Entre sus propuestas destacan la relación entre el concepto de "imprudencia menos grave" con las infracciones que están calificadas como "graves" en la Ley de Tráfico, tanto para accidentes con un resultado lesivo como de gravedad en la víctima, de modo que no queden impunes penalmente hechos de este tipo.

Por otro lado, la asociación pide que el Código Penal contemple más castigo para aquellos conductores que circulan sin permiso de conducir por haber perdido todos los puntos, así como a quienes conduzcan a una velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o bien en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente. Para estos conductores, Stop Accidentes sugiere que los castigos no sean optativos entre prisión (de 3 a 6 meses), multa (varía según el caso) y trabajos en beneficio de la comunidad (de 31 a 90 días), sino que esta última sea siempre obligatoria.

Finalmente, la asociación ve necesario la creación de un proceso judicial especial del automóvil, para la reclamación por vía civil de indemnizaciones, lo que permitiría, según Stop Accidentes, una rápida reparación del daño corporal cuando el sistema de solución extrajudicial haya resultado infructuoso, con Tribunales especializados en las capitales de provincia que permitan una rápida y ágil solución de estos asuntos.