EpC.- El Foro de la Familia asturiano recurrirá al Supremo y pedirá medidas cautelares ante la sentencia del TSJA

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:57

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Asturiano de la Familia confirmó hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, sobre la objeción de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Asimismo el presidente del Foro, Ángel Mario Díaz, y el letrado José Luis Lafuente aseguraron que "dado que extrañamente las medidas cautelares se han levantado" volverán a pedir las mismas al Supremo, es decir la suspensión temporal de las clases en tanto no se pronuncie.

El letrado José Luis Lafuente indicó, en rueda de prensa, que las familias están ahora mismo en la misa situación que cuando se inició el proceso, por ello serán los propios padres los que tomen la decisión personal de mandar a sus hijos de nuevo a clase. El propio presidente del Foro indicó que está dispuesto a asumir el riesgo de llegar hasta el final impidiendo que su hijo vaya a clase, aunque insistió en que será una decisión personal de cada padre.

En este sentido insistió en que esta situación no se debería haber producido porque las medidas cautelares "no deben levantarse hasta sentencia firme y por tanto cumpliendo un recurso de casación ante el Supremo no deberían haber sido levantadas".

Lafuente consideró difícil pronosticar cuando se va a producir el fallo del Supremo, y aseguró que calculan que la sentencia esté para el mes de abril del próximo año 2009. En cuanto a las medidas cautelares, estas podrían ser dictadas antes de que finalice el actual curso escolar.

Desde el Foro de la Familia insistieron en resaltar que la Sentencia del TSJA, "contrariamente a lo manifestado por el Consejero de Educación, reconoce expresamente el derecho a objetar frente a las asignaturas cuando los contenidos de las mismas violen los derechos de libertad ideológica y religiosa, y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

Además recordaron que "sorprendentemente" el fallo se basa en el desconocimiento del contenido de las asignaturas a cuya enseñanza se oponen". Ante ello, el letrado aseguró que "si fundamentalmente el motivo por el que el TSJA desestima nuestros recursos es porque se afirma que se desconocen los contenidos de las asignaturas si en las demandas nuevas se les muestran específicamente la decisión puede cambiar".

Insistieron además en que los padres "no han objetado contra la Ley de educación, sino contra los contenidos de un bloque de la asignatura". "Da la sensación que el TSJA hace un guiño a los padres y dice pues mira no vais por mal camino pero yo de momento no quiero tomar decisión", dijo Ángel Mario Díaz.

Por último el Foro criticó la forma en la que se dio a conocer la sentencia del TSJA. "Queremos expresar además nuestra reprobación por los modos en que se ha hecho llegar el contenido de las Sentencias a la Consejería y ésta a su vez a los medios de comunicación 48 horas antes que su notificación a los afectados", destacó Díaz, que incidió en que esta actuación es "una demostración palpable de que los poderes públicos gozan de privilegios especiales y no todos somos iguales ante la ley.